Tres alumnas de escuela coránica condenadas a muerte por asesinato por blasfemia en Pakistán
Tres alumnas de escuela coránica condenadas a muerte por asesinar a profesora acusada de blasfemia. Ley contra blasfemia criticada en Pakistán.
Escuela coránica en Pakistán condena a tres alumnas por asesinato
El tribunal de Pakistán ha condenado a tres alumnas de una escuela coránica, dos de ellas a la pena de muerte, por el asesinato de una profesora a la que acusaron de blasfemia contra el profeta Mahoma, según fuentes policiales.
Condenas
Razia Hanfi, con 21 años en el momento del asesinato, y Umra Aman, de 24 años, recibieron la sentencia de muerte por este crimen. Mientras que Ayesha Naumani, con 17 años en el momento del suceso, fue condenada a cadena perpetua, informó un oficial de Policía de la ciudad de Dera Ismail Khan, Muhammed Tufail.
Justificación del crimen
Las tres alumnas, emparentadas y estudiantes de la escuela coránica Jamia Islamia Falahul Binaat, argumentaron el asesinato con el relato de un sueño de una niña de 13 años que acusaba a su profesora de blasfemar contra el profeta Mahoma. El crimen se llevó a cabo mediante golpes y posteriormente degollando a la catedrática en la puerta principal del seminario islámico. Las estudiantes fueron detenidas el 30 de marzo de 2022.
Consecuencias legales
Además de las condenas, Hanfi y Aman deberán pagar multas de 2 millones de rupias (aproximadamente 7,000 dólares) cada una, y Naumani una multa de 1 millón de rupias (alrededor de 3,500 dólares). Las estudiantes tienen derecho a impugnar el veredicto ante el Tribunal Superior, y en caso de rechazo, podrán presentar su petición ante el Tribunal Supremo. Si este último la deniega, las tres pueden solicitar clemencia al presidente de Pakistán.
Antecedentes de la ley contra la blasfemia en Pakistán
El delito de blasfemia fue establecido durante la época colonial británica y fue endurecido por el dictador Mohamed Zia-ul-Haq en los años 1980, conllevando la pena de muerte en Pakistán, aunque nunca se ha ejecutado a nadie por este motivo. Críticos señalan que algunas personas abusan de esta ley para saldar cuentas personales.
Casos anteriores
En febrero de 2021, una turba linchó a un hombre que, según su familia, padecía un trastorno mental, por supuestamente quemar algunas páginas del Corán en el este de Pakistán. En diciembre de 2021, un grupo ejecutó y posteriormente incendió el cadáver de un hombre de Sri Lanka en la ciudad de Sialkot, al noreste del país, por cometer blasfemia. Estos incidentes provocaron la condena de organizaciones internacionales y del gobierno de Sri Lanka.
Compartir noticia