Tres estudiantes de la Universidad del Sur de Florida arrestados en protesta pro-palestina

Protestas en universidades de Estados Unidos en contra de la política de Israel, generando tensiones y arrestos entre manifestantes.

El día lunes 29 de abril, durante una manifestación a favor de Palestina, tres estudiantes de la Universidad del Sur de Florida (USF) fueron detenidos mientras intentaban levantar una tienda de campaña en solidaridad con otros estudiantes y para mostrar su rechazo a la política de EE.UU. hacia Israel.

Los jóvenes fueron arrestados por las autoridades mientras levantaban la tienda de campaña cerca de la Plaza MLK, en el campus universitario, como forma de protesta contra las acciones de Israel en la Franja de Gaza. Este acto se dio en medio de una serie de detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en diversas universidades estadounidenses que han llevado a cabo protestas en contra de la guerra en Gaza.

Protestas estudiantiles en varias universidades

Estas manifestaciones se han extendido a otras instituciones educativas, como la Universidad de Florida (UF), la Universidad Estatal de Florida (FSU) y la Universidad de Florida Central (UCF), aunque en estas no se han registrado arrestos hasta la fecha. También se han reportado protestas en campus de distintos estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, en rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de romper relaciones con el gobierno, y el sector privado de dicho país.

Las autoridades de la USF permiten la instalación de tiendas de campaña en el campus bajo ciertas condiciones, aunque los estudiantes detenidos habían sido informados previamente de que no contaban con el permiso necesario para realizar esta acción. La manifestación fue organizada por el grupo Estudiantes de Tampa Bay por una Sociedad Democrática, y contó con la participación de aproximadamente un centenar de manifestantes, incluyendo activistas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Las protestas han generado reacciones a nivel nacional. El presidente Joe Biden condenó lo que llamó "manifestaciones antisemitas" en las universidades y rechazó a quienes, según él, no entienden la situación en Palestina. Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, criticó que en las protestas "no se dice nada de Hamás" ni de los ataques del grupo islamista contra Israel. Irán también se pronunció al condenar la "represión" de las protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza y afirmó que la voz de los manifestantes no puede ser silenciada con acciones violentas y policiales.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI