• c +
  • 16-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 12, 2024 14:49

Violencia e inseguridad hacen huir a 95 mil personas de Puerto Príncipe

Cerca de 95 mil personas abandonaron Puerto Príncipe debido a la violencia e inseguridad, la mayoría busca refugio en provincias.

En un lapso de solo un mes, cerca de 95 mil personas han abandonado la zona metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití, principalmente debido a la violencia y la inseguridad. Esto representa un 78% del total de personas que decidieron dejar la zona, según datos revelados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la fecha del viernes.

Según el estudio realizado, el 58% de las personas que abandonaron la capital utilizaron medios de transporte para dirigirse a los departamentos del Gran Sur, que incluyen Grande'Anse, Sur, Nippes y Sureste. Esta región ya acoge a más de 116 mil personas, con la mitad de los flujos dirigidos hacia tres municipios: Jérémie (Grande'Anse), Les Cayes (Sur) y Léogâne (Oeste).

Impacto en las Provincias

La encuesta también indica que las provincias no cuentan con infraestructuras suficientes ni recursos para hacer frente a estos flujos de desplazamiento masivo procedentes de la capital. Esto ha generado una presión adicional sobre las comunidades de acogida en las provincias.

El 63% de las personas que abandonaron la zona metropolitana de Puerto Príncipe en el último mes ya habían sido desplazadas internamente. Además, el 85% de estos desplazados se encontraban en el rango de edades entre los 26 y 59 años, siendo un 56% mujeres y un 44% hombres. Casi el 40% de los entrevistados viajaban en familia, liderados por el jefe de la misma, y un 66% aseguró que permanecerán fuera del área metropolitana el tiempo que sea necesario.

Destinos Finales

Más de la mitad (53%) de las personas explicaron que eligieron su destino final porque son originarios de esa región, y un 98% afirmó que tienen familia que los acogerá en sus nuevos lugares de residencia. Asimismo, el 97% de los desplazados tiene la intención de permanecer en provincias de Haití, mientras que un 2% tiene como destino la República Dominicana y un 1% los Estados Unidos.

La mayoría de los desplazados, un 97%, tiene la intención de permanecer en provincias de Haití, evidenciando una clara preferencia por la permanencia en el país pese a las dificultades encontradas en la capital.

Estos datos reflejan la grave situación de violencia e inseguridad que enfrenta la zona metropolitana de Puerto Príncipe, lo cual ha generado un éxodo masivo hacia otras regiones del país, impactando no solo a los desplazados, sino también a las comunidades receptoras.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI