
Violencia en Haití desplaza a 15 mil personas y requiere acción policial internacional

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, fue confirmado en San Juan después de varios días de paradero desconocido, según fuentes del gobierno de Puerto Rico.
Desplazamiento de 15 mil personas
La violencia en Haití ha generado el desplazamiento de 15 mil personas en los últimos días, informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa.
António Guterres, secretario general de la ONU, solicitó a los países miembros "acción urgente" para desplegar una fuerza policial internacional en Haití debido al rápido deterioro de la seguridad. Guterres enfatizó la necesidad de proveer la financiación necesaria para la misión, a la que varios países africanos y caribeños han mostrado su disposición de aportar fuerzas. Se espera que esta fuerza sea comandada por Kenia una vez se recauden los fondos necesarios.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene programada una sesión extraordinaria y a puerta cerrada para tratar el caso de Haití, en la que participará de forma remota la representante especial para Haití, María Isabel Salvador.
Ayuda humanitaria en riesgo
La situación en Haití ha llevado a que 5.5 millones de personas, la mitad de la población del país, necesite ayuda humanitaria. A pesar de esto, la ONU ha recaudado solo un 2.5% de los 674 millones de dólares de ayuda de emergencia solicitados para el país, es decir, 17 millones de dólares.
Compartir noticia