• c +
  • 29-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 22, 2024 08:53

30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio: giros inesperados en el caso

Ya son años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Mario Aburto podría ser liberado, pero la teoría del segundo tirador persiste.

El próximo sábado 23 de marzo se conmemoran 30 años del asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. A pesar de que las investigaciones continúan abiertas, la teoría del asesino solitario sigue siendo la más sólida, la cual condenó a Mario Aburto Martínez como autor material del crimen.

Revocación de sentencia

En octubre del año pasado, el proceso penal del caso Colosio dio un giro inesperado cuando la defensa de Aburto logró ganar un amparo para revocar la sentencia de 45 años de prisión impuesta en 1994. La sentencia fue invalidada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, considerando que la condena debió ser conforme al fuero común y no al fuero federal, lo que redujo la pena a 30 años de cárcel, máxima prevista en el Código Penal de Baja California en 1994.

Impugnación de la sentencia

Antes de que la revocación surtiera efecto, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia, presentando un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque el proceso de análisis sigue en curso, se descarta que Mario Aburto Martínez obtenga su libertad este sábado. Deberá aguardar a que los cinco ministros que integran la Primera Sala del Máximo Tribunal definan si se sostiene la condena inicial de 45 años de prisión o si procede la pena reducida.

El segundo tirador en el caso Colosio

El segundo giro del caso Colosio se presentó el 29 de enero, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que buscaba una orden de aprehensión contra un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a quien señaló como el segundo tirador en contra del ex candidato presidencial del PRI. Sin embargo, un juez federal se negó a autorizar la orden de captura, y la FGR informó que presentaría un recurso de apelación para lograr la detención del ex agente.

La FGR también mencionó que el exagente intentó escapar del lugar de los hechos, y que sus declaraciones resultaron inconsistentes, lo que lo vincula como el segundo tirador. Sin embargo, reconoció que no existe evidencia audiovisual que lo muestre disparando.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI