• c +
  • 28-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 23, 2024 14:42

5 pueblos mágicos cerca de CDMX para vacacionar en Semana Santa

5 pueblos mágicos cerca de CDMX para vacacionar en Semana Santa: Ixtapan de la Sal, Aculco, Valle de Bravo, Cholula de Rivadavia y Mineral del Chico.

La llegada de la Semana Santa suele dejar la Ciudad de México vacía, ya que muchas personas aprovechan para salir de vacaciones. Si estás pensando en un destino cercano pero diferente, aquí te presentamos cinco Pueblos Mágicos para disfrutar cerca de la CDMX. Estos lugares están a menos de tres horas de distancia, permitiéndote pasar el día o quedarte varias noches.

Ixtapan de la Sal, Estado de México

Ixtapan de la Sal se encuentra aproximadamente a una hora con 45 minutos de la CDMX. Este Pueblo Mágico es reconocido por ser un lugar de descanso y salud, ideal para la meditación, la curación y, sobre todo, la relajación gracias a sus excelentes servicios de masaje y fisioterapia. Además, ofrece un magnífico clima soleado, sus célebres aguas termales de propiedades curativas y una gran vegetación. La gastronomía local ofrece delicias como chilacayotes en pipián y carne de puerco, guajolote en mole rojo y pancita de res o menudo. También son típicas las gorditas de chicharrón, frijol, haba, y requesón. Como postres encontrarás dulce de pepita y ates, jaleas y mermeladas de frutas.

Aculco, Estado de México

Aculco se encuentra a unas dos horas de la CDMX. Este Pueblo Mágico está inmerso entre montañas, peñas y cascadas. También podrás encontrar la cultura otomí. Combina maravillas naturales, como un santuario natural con una caída de 15 metros que humedece enormes columnas basálticas, para practicar el campismo, el rapel o el senderismo con una magnífica arquitectura tradicional. La cocina local ofrece enchiladas aculquenses, barbacoa, carnitas, mole; además de escamoles, cremas, y quesos. Como postres figuran dulces de leche, jamoncillos y panadería. Entre las bebidas, encontrarás curados de pulque y diversos licores.

Valle de Bravo, Estado de México

Valle de Bravo se encuentra a unas dos horas y media de la CDMX. Este pueblo mágico te pone en contacto con los elementos naturales más primitivos. Su lago, como centro de vida, atrae por su inmensidad y belleza. De este lugar son los mejores veleristas del país y se disfruta enormemente de volar en parapente o ala delta para conocerlo todo desde arriba. En medio de este enorme pueblo encontrarás senderos para pasear en bicicletas y caballos que ahí pueden rentarse. Disfruta de días de campo, rentar cabañas o instalar casas de campaña. Al recorrer la Plaza Independencia, ya es tradición probar las nieves de zarzamora o los esquites con camarón y chile.

Cholula de Rivadavia, Puebla

Cholula de Rivadavia se encuentra a unas dos horas y 40 minutos de la CDMX. Este pueblo mágico es conocido por combinar la historia viva de un pueblo prehispánico con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales. La imagen icónica de este Pueblo Mágico es la Iglesia de los Remedios, que domina el paisaje desde lo más alto de lo que fue la Gran Pirámide prehispánica. Otro de los grandes atractivos del lugar es el Museo Regional de Cholula, en donde a través de sus ocho salas se puede conocer su riqueza histórica y cultural. Además de historia y tradición, Cholula ofrece modernos atractivos y espacios de vanguardia como Container City, una ‘mini ciudad’ hecha con coloridos contenedores. Cuenta con una gran oferta de bares, restaurantes y atractivas tiendas de artesanías y galerías de arte.

Mineral del Chico, Hidalgo

Mineral del Chico se encuentra a unas dos horas y 45 minutos de la CDMX. En este pueblo mágico se han practicado desde hace décadas actividades deportivas y recreativas; actualmente se considera la meca del turismo de naturaleza y aventura. En sus montañas, valles y presas se practica ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, descenso a rappel, tirolesas y especialmente la escalada en roca, ya que en el Parque Nacional “El Chico” existen más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para este deporte. La gastronomía es amplia y muy sabrosa, la barbacoa es típica del estado al igual que los pastes; ya de forma local pregunta por el pan de muerto y la “tachuela”.

Con estos cinco destinos, tienes opciones variadas para disfrutar de la Semana Santa cerca de la CDMX, ya sea que busques relax, aventura, historia o simplemente un cambio de escenario. ¡Aprovecha esta época para conocer lugares nuevos! 

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI