• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 28, 2024 21:14

6 solicitudes de seguridad para candidatos federales en Guanajuato a un mes de campañas

Solicitan seguridad para candidatos en elecciones federales y locales en Guanajuato. Autoridades evalúan las medidas de protección en 48 horas.

Medidas de seguridad para candidatos electorales en Guanajuato

A poco más de un mes desde el inicio de las campañas electorales, se han recibido un total de 6 solicitudes de seguridad por parte de candidatos que buscan un cargo federal en Guanajuato, según informó el Vocal Ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso.

Aunque no se revelaron los nombres de los solicitantes por razones de seguridad, el Vocal del INE reiteró que las autoridades competentes son las encargadas de evaluar y decidir la asignación de medidas de protección, recibiendo las solicitudes por parte del INE y proporcionando una respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

Proceso de solicitud

El protocolo establece que la junta local ejecutiva envía las solicitudes al INE central y a la secretaría ejecutiva, posteriormente estas son turnadas a las instancias federales a través de la mesa de seguridad correspondiente, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Protección para candidatos a cargos locales

En el caso de los candidatos a cargos locales como presidencias municipales y diputaciones locales, quienes comenzarán sus campañas en los próximos días, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) será el encargado de recibir y gestionar las solicitudes de protección para los candidatos en cuestión.

La importancia de resguardar la integridad de los candidatos durante el proceso electoral ha tomado relevancia, especialmente después de que 12 candidatos en Morelos decidieran retirarse de la contienda electoral debido a la violencia, según declaraciones del PRD. Los ciudadanos buscan una alternancia en el poder, en un ambiente seguro y libre de violencia.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI