• c +
  • 29-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 21, 2024 22:18

83 aspirantes solicitan medidas de protección por inseguridad en elecciones: INE

Solicitan protección 83 candidatos por inseguridad en México. 74 ya protegidos, 9 en proceso. Medidas varían según riesgo. Notable riesgo de violencia política.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que un total de 83 aspirantes a cargos de elección popular han solicitado medidas de protección debido al clima de inseguridad que atraviesa el país. De ellos, 74 aspirantes, incluidos 4 candidatos a alguna gubernatura, ya cuentan con protección de las autoridades. Las 9 solicitudes restantes se encuentran en proceso de validación, aunque Taddei aseguró que todas las peticiones de protocolos de seguridad serán aprobadas.

Proceso de aprobación de solicitudes

De acuerdo con Taddei, las solicitudes de protección tardan 48 horas en ser aprobadas. La presidenta del INE detalló que las medidas de seguridad varían para cada aspirante que las solicita, ya que lo que pueda brindar seguridad a uno, puede no ser suficiente para otro. Algunos candidatos pueden requerir solo el contacto permanente de alguien que esté monitoreando sus actividades, mientras que otros necesitan medidas más robustas.

Medidas de protección según el nivel de riesgo

En cuanto a las medidas de protección, Taddei indicó que si el nivel de riesgo es alto, el candidato recibirá una escolta de 10 personas con cuatro vehículos. Si es medio, serán ocho efectivos en tres vehículos, y si es bajo, dos agentes y un automóvil serán asignados para la protección del aspirante.

Solicitudes de protección federal

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitaron protección federal debido al riesgo que enfrentan.

Violencia política en el proceso electoral

A pesar de no existir un registro oficial, datos de la organización Data Cívica señalan que al menos 10 candidatos o aspirantes fueron asesinados en el primer bimestre del año. Por su parte, la consultora Data Int reportó el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va del año electoral. En total, se han registrado 76 muertes "potencialmente vinculadas al proceso" electoral, incluyendo a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI