Adiós planes para el fin de semana: la Fase 1 de contingencia ambiental se mantiene en la ZMVM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha confirmado que la Fase 1 de contingencia ambiental se mantendrá vigente este sábado 24 de febrero en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido a la mala calidad del aire que persiste en varios puntos de la capital. Esta decisión se ha tomado con base en la concentración de ozono de 187 ppb registrada a las 16:00 horas del viernes en la estación de monitoreo de la FES Aragón, ubicada en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Las condiciones meteorológicas desfavorables han propiciado esta situación, manteniendo la calidad del aire en un rango considerado como muy malo.

Pronóstico y restricciones para circular

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se espera que este sábado continúe el sistema de alta presión en el centro del país, asociado con una masa de aire con bajo contenido de humedad, intensa radiación solar, estabilidad atmosférica moderada a fuerte y viento débil, lo que lleva a estimar que la calidad del aire se mantendrá en niveles muy malos. Como consecuencia, se aplicará el 'Doble Hoy No Circula' durante todo el día, restringiendo la circulación de vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, 1, 0 y 00 (engomado verde, terminación de placa 1 y 2), así como de aquellos sin holograma de verificación, vehículos de carga local o federal, y taxis con holograma de verificación “0”, “00”, “1” o “2.

Recomendaciones

La CAMe también ha emitido recomendaciones para la población de la ZMVM, las cuales incluyen evitar realizar actividades físicas al aire libre y asistir a eventos masivos de las 13:00 a las 19:00 horas, así como cargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas. Se sugiere no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, impermeabilizantes o productos que contengan solventes. Asimismo, se pide revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico y reducir el uso de combustibles en casa.

Es crucial que la población esté atenta a estas indicaciones y restricciones con el fin de contribuir a la mejora de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México y reducir los efectos nocivos derivados de la contingencia ambiental.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI