• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 12, 2024 10:29

Al menos 13 muertos y 15 mil desplazados por fuertes lluvias en Kenia

Fuertes lluvias en Kenia provocan 13 muertes y 15 mil desplazados. Más lluvias esperadas hasta junio, alerta Naciones Unidas.

Las intensas lluvias que han golpeado diversas regiones de Kenia han dejado un saldo de al menos 13 personas fallecidas y cerca de 15 mil habitantes desplazados, según informó La organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, se espera que las lluvias continúen hasta el mes de junio, según meteorólogos.

Impacto de las lluvias

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en referencia a datos de la Sociedad de la Cruz Roja de Kenia, reportó que alrededor de 20 mil personas se han visto afectadas, de las cuales cerca de 15 mil han sido desplazadas a causa de las intensas lluvias y las repentinas inundaciones que azotan el país desde mediados de marzo, inicio de la temporada de lluvias.

En temporadas de lluvia anteriores, Kenia ha sufrido miles de muertes por inundaciones, especialmente en las regiones lacustres y en las zonas cercanas a los principales cursos de agua.

Situación actual en Kenia

La Sociedad de la Cruz Roja de Kenia ha informado el cierre de cinco importantes carreteras debido a las inundaciones, incluyendo la carretera de Garissa en el norte del país, donde un autobús que transportaba a 51 pasajeros fue arrastrado por el agua el martes, aunque afortunadamente todos los ocupantes fueron rescatados.

Como medida preventiva, el organismo de manejo de desastres de Kenia emitió una alerta de inundaciones para los residentes de los condados de Lamu, Tana River y Garissa, ubicados aguas abajo del río Tana, después de que las inundaciones rompieran las presas río arriba. Se ha instado a los residentes a trasladarse a zonas más elevadas.

Alcance de las inundaciones

Hasta el momento, se han registrado inundaciones en nueve de los 47 condados que conforman el país. La magnitud de la situación ha llevado a la evacuación de miles de personas en diversas localidades, así como al cierre de importantes vías de comunicación.

Situaciones similares en otros países

Kenia no es el único país que se ha visto afectado por las inundaciones. En Rusia, también se han realizado evacuaciones masivas debido a las crecidas de los ríos. Asimismo, en otros lugares como Indonesia, las intensas lluvias torrenciales han dejado un saldo de al menos 10 personas fallecidas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI