• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 14, 2024 16:53

Alarmantes cifras de violencia en el noviazgo según estudio de la UNAM

En México, un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado que tres de cada 10 jóvenes reportan sufrir violencia durante el noviazgo. El informe, publicado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) con motivo del Día del Amor y la Amistad, destaca que las agresiones más comunes son de carácter psicológico, lo que representa un preocupante panorama en la sociedad mexicana.

Alarma en la sociedad mexicana

Alma Patricia Piñones, secretaria de proyectos estratégicos del CIEG, ha señalado la urgencia de atender esta problemática social con una perspectiva de género, ya que está fundamentada en la jerarquía, la dominación, el poder y el control. Piñones también destacó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 mujeres de 15 años o más han afirmado haber sufrido alguna vulneración física o sexual por parte de su pareja, aunque solo el 13.6 por ciento buscó ayuda de alguna autoridad.

Normalización de la violencia

El informe revela que la violencia en el noviazgo es una problemática generalizada que se presenta en todos los niveles socioeconómicos, pues lamentablemente es percibida como algo "normal" por la sociedad, y los menores de edad no reconocen que viven en una relación violenta. Piñones hace hincapié en que es común que, al preguntar a los jóvenes si sus parejas son violentas, estos minimicen la situación, justificando el comportamiento de sus parejas como meramente "un poco gritón" o "un poco celoso", al considerar estas actitudes como muestra de amor.

Consecuencias devastadoras

Las situaciones de violencia en el noviazgo pueden desencadenar graves consecuencias en la vida de los jóvenes, tales como la baja autoestima, deserción escolar, bajo rendimiento académico, trastornos de alimentación, agresiones físicas, violaciones recurrentes, infecciones de transmisión sexual, inestabilidad emocional, embarazos precoces y consumo de sustancias adictivas. La especialista advierte que resulta especialmente complicado para los jóvenes reconocer y poner fin a estas situaciones, ya que incluso los adultos enfrentan dificultades para expresar este tipo de problemáticas.

Inaceptable normalización de la violencia

La Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN) reveló que, entre quienes sufrieron violencia en una relación, el 76 por ciento padeció violencia psicológica, un 17 por ciento violencia sexual, y un 15 por ciento violencia física. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad urgente de tomar medidas para erradicar la normalización de la violencia en el noviazgo y promover relaciones sanas y respetuosas entre los jóvenes mexicanos.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI