• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 07, 2024 09:25

Alerta en Tlaxcala por aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré: Causas, síntomas y tratamientos

El Departamento de Epidemiología ha emitido una alerta debido al incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré en diversas regiones de Tlaxcala, México. Según la Secretaría de Salud estatal, entre la semana epidemiológica 1 y la 9 -del 2 de enero al 2 de marzo-, se han notificado 18 casos sospechosos, de los cuales ocho han sido confirmados por laboratorio.

Síntomas y tratamiento

Mayo Clinic, un sitio especializado en medicina, indica que los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré son similares a los de otros trastornos neurológicos y pueden variar de una persona a otra. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies, los cuales pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.

En cuanto al tratamiento, se recomienda acudir al médico ante la presencia de estos síntomas. Además, se aconseja anotar todos los síntomas, incluso aquellos que no parezcan estar relacionados con el motivo de la consulta médica, ya que el síndrome de Guillain-Barré puede ser difícil de diagnosticar en las primeras fases. Fuente: Mayo Clinic.

Causas y tratamiento

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce, aunque dos tercios de los pacientes que lo han padecido señalan haber tenido síntomas de infección en semanas anteriores, incluyendo infecciones por COVID-19, infecciones de las vías respiratorias, gastrointestinales o el virus del Zika.

En cuanto al tratamiento, no existe cura para este síndrome; sin embargo, se pueden aplicar dos tipos de tratamientos que pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad: la plasmaféresis, que funciona liberando al plasma de ciertos anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunitario a los nervios periféricos, y la terapia de inmunoglobulina, a través de dosis altas de inmunoglobulina para bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI