• c +
  • 28-05-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 14, 2024 22:02

¡Alerta meteorológica! Fuertes lluvias en Jalisco y Nayarit; chubascos en 16 estados de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que advierte sobre la llegada de fuertes lluvias en los estados de Jalisco y Nayarit durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Además, se esperan chubascos en otras 16 entidades del país.

Pronóstico para Jalisco y Nayarit

La Conagua señala que se esperan fuertes lluvias en Jalisco y Nayarit, con la posibilidad de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora. Estas condiciones climáticas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Otros estados afectados

Además de Jalisco y Nayarit, se prevén chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. En algunas zonas, también podrían presentarse lluvias aisladas.

Factores que generan estas condiciones climáticas

Según el comunicado de la Conagua, estas condiciones son generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, generada por la corriente en chorro subtropical, así como del Golfo de México y el Mar Caribe.

Intensidad de las lluvias

Se estiman lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes en zonas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; intervalos de chubascos en Chiapas, Chihuahua, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Recomendaciones a la población

Ante estas condiciones meteorológicas, la Conagua hace un llamado a la población para atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Asimismo, recomienda tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

La importancia de estar informados

Es crucial que la ciudadanía se mantenga informada sobre la evolución de estas condiciones climáticas a través de fuentes oficiales, para poder tomar las precauciones necesarias y reducir el impacto de estas eventualidades.

Con este pronóstico, las autoridades buscan estar prevenidas y listas para actuar en caso de emergencia, ya que las lluvias podrían causar afectaciones en distintas regiones del país.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI