• c +
  • 19-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 16, 2024 00:23

Ola de calor en México alcanzará temperaturas récord hasta 45 grados

Ola de calor afectará a México hasta junio con temperaturas superiores a 45 grados en varios estados. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una ola de calor afectará a México, manteniendo condiciones despejadas y sin lluvias durante los próximos meses, con temperaturas extremadamente altas en varias regiones del país.

Impacto del calor en México

El pronóstico del SMN establece que las altas temperaturas afectarán a todo el país, con temperaturas que alcanzarán los 45 grados en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Mientras que otros estados experimentarán temperaturas que oscilan entre los 30 y 45 grados, con la posibilidad de formación de tolvaneras en algunos lugares.

  • Estados con temperaturas de 30 a 35 grados: Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Estados con temperaturas de 35 a 40 grados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla y Quintana Roo.
  • Estados con temperaturas superiores a los 45 grados: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lluvias en el norte y centro del país

A pesar de las altas temperaturas, se esperan lluvias en los estados del norte y centro del país, con vientos fuertes y la formación de torbellinos en Tamaulipas. Se pronostican chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Oaxaca; y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas.

Frente frío 46

El frente frío 46 ingresará al norte del país, reduciendo las temperaturas y ocasionando lluvias y torbellinos en el norte y noreste, con la posibilidad de heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

  • Estados con temperaturas de -5 a 0 grados*: Sonora y Chihuahua.
  • Estados con temperaturas de 0 a 5 grados*: Baja California, Durango y Estado de México. *Sólo en las zonas montañosas.

Pronóstico para la CDMX

En la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México, se espera un clima fresco al amanecer, con cielo medio nublado al atardecer y la posibilidad de lluvias aisladas. Las temperaturas oscilarán entre los 17 y 34 grados, con ráfagas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, y la posibilidad de formación de tolvaneras, aunque no se ha emitido alerta amarilla por la intensidad de los vientos.

La ola de calor continuará afectando a México durante los próximos meses, con altas temperaturas y la presencia de lluvias en diversas regiones del país, lo que requerirá que la población tome las medidas necesarias para protegerse de los efectos adversos del clima extremo.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI