• c +
  • 19-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 06, 2024 06:12

Olas de calor de hasta 45 grados afectarán varios estados de México

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén altas temperaturas para el día de hoy, miércoles 6 de marzo. Se estima que las entidades del sur y suroeste serán las más afectadas por el intenso calor.

Temperaturas extremas para México

Las temperaturas alcanzarán niveles alarmantes, con máximas de 40 a 45 grados Celsius en estados como Campeche, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit y Yucatán. Asimismo, se espera que las máximas oscilen entre 35 y 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz. Por su parte, se registrarán temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa.

Cuidado con el frío

A pesar del calor, por la madrugada y la noche se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. También se pronostican valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Sonora, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Coahuila, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Precipitaciones y fenómenos atmosféricos

La posibilidad de lluvias persiste, con la presencia de algunas de intensidad fuerte en Baja California, intervalos de chubascos en Chiapas, y lluvias aisladas en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Además, se estima la caída de nieve o aguanieve durante la noche y madrugada en sierras de Baja California.

Fenómenos atmosféricos en juego

Estos fenómenos son ocasionados por una combinación de factores, entre ellos una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, un canal de baja presión sobre el oriente del país en interacción con una línea seca al norte de Tamaulipas, el flujo de la corriente en chorro subtropical, un segundo canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como un nuevo frente frío que ingresará sobre la frontera noroeste de México asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI