• c +
  • 23-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 28, 2024 15:44

Alerta: Pronostican novena tormenta invernal con nevadas y vientos intensos para el fin de semana

Se pronostica novena tormenta invernal con nieve, lluvias y vientos intensos durante último fin de semana de marzo.

\

Tormenta Invernal Amenaza con Congelar Varios Estados de México

La primavera apenas ha comenzado y ya se pronostica la llegada de la novena tormenta invernal que afectará a varios estados de México durante el último fin de semana de marzo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera la presencia de nevadas, lluvias, bajas temperaturas y vientos de hasta 120 kilómetros por hora (km/h).

Impacto en Diversos Estados

El frente frío número 43 en asociación con una vaguada polar y la corriente en chorro tropical pueden dar origen a la novena tormenta invernal de la temporada el sábado 30 de marzo. Este fenómeno ocasionará un marcado descenso de temperatura en el noroeste y posteriormente en el norte de México. Se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora. Además, se esperan vientos de hasta 100 km/h en Baja California, con fuertes lluvias y ventarrones de hasta 90 km/h en Chihuahua, Durango y Sonora.

"Debido al tipo de suelo en Baja California, las inundaciones se dan con facilidad a partir de los 30 milímetros, por lo que la probabilidad de inundaciones es alta", advierte el SMN.

El domingo 31 de marzo, se espera que llueva muy fuerte en Baja California, y fuerte en Sonora. Además, se prevén vientos de hasta 120 km/h con tolvaneras en los estados de Chihuahua y Durango, así como de hasta 80 km/h en Baja California Sur, Sonora y Zacatecas. Las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora tendrán nieve o aguanieve.

Continuación de la Tormenta

La novena tormenta invernal se extenderá al lunes 1 de abril, principalmente con nieve y vientos intensos. Los ventarrones alcanzarán hasta 120 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como 100 km/h en Zacatecas y oscilarán entre 70 y 80 km/h en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. La caída del agua se espera en el rango de fuerte en Chihuahua y Sonora, mientras que habrá nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango (norte) y Sonora.

Recomendaciones ante el Paso de la Tormenta

El SMN emite las siguientes recomendaciones para los estados afectados por la novena tormenta invernal:

  • Mantente hidratado.
  • Quédate en casa, de ser posible.
  • Si sales, tápate bien, principalmente la nariz y la boca.
  • Maneja con precaución por el engelamiento de las carreteras.

Es importante tomar precauciones para disfrutar de este último fin de semana del mes de marzo, especialmente en los estados afectados por la tormenta invernal. Mantente informado sobre las actualizaciones del clima y sigue las indicaciones de las autoridades locales.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI