• c +
  • 26-05-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 14, 2024 20:46

AMLO envía misión de búsqueda a Panamá para rastrear restos de general revolucionario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha recibido la autorización del Senado de la República para enviar a Panamá un equipo de búsqueda con militares, marinos, buscadores de la Secretaría de Gobernación y funcionarios de la cancillería con el objetivo de buscar los restos del general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez en la Isla de Bocas del Toro. La misión estará compuesta por 93 integrantes de las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena),  Marina, Gobernación y Relaciones Exteriores.

Composición del equipo de búsqueda

Por la Sedena: 1 jefe, 5 oficiales, 10 de clases y 4 de tropa, totalizando 20 elementos.

Por la Armada de México: 1 capitán, 20 oficiales, 28 de clases y 11 marineros, sumando un total de 60 elementos.

Por la Secretaría de Gobernación: 11 personas expertas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Por la Secretaría de Relaciones Exteriores: 2 personas servidoras públicas.

La autorización para esta misión fue aprobada con 49 votos a favor, 15 votos en contra y 12 votos en abstención. Sin embargo, el senador Germán Martínez expresó su preocupación, destacando que no se debería enviar a las Fuerzas Armadas en lo que él llamó "turismo militar", reprochando que la decisión se tomó a partir de una condición de "narcisismo presidencial" y haciendo hincapié en que se está buscando a un militar que fue mencionado por el presidente.

Desarrollo de la misión

Cabe resaltar que esta misión fue inicialmente planeada para ser realizada por avión militar en diciembre, pero debido a restricciones en la región panameña, se ha determinado que el traslado se efectuará en un buque de la Marina. Andrés Manuel López Obrador, además, ha escrito un libro titulado "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?", en el que califica al general revolucionario como "un precursor de la Revolución Mexicana, un héroe anónimo y un tamaulipeco ejemplar".

Es importante destacar la relevancia histórica de esta búsqueda y el interés que ha despertado en el gobierno mexicano, al mismo tiempo que genera debate y cuestionamientos en el ámbito político.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI