• c +
  • 23-06-2024 -
Nacional

Publicado en junio 10, 2024 18:16

AMLO y Sheinbaum pactan prioridades legislativas para la nueva legislatura

Acuerdo entre Sheinbaum y AMLO para reformas legislativas prioritarias, incluyendo reconocimiento del trabajo de mujeres y becas universales. Reuniones con sectores involucrados.

En una reunión sostenida en Palacio Nacional, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el paquete de reformas que tendrán prioridad con la nueva legislatura. En este contexto, Morena tendrá una súper mayoría en la cámara.

Se acordó la apertura de foros que contarán con la participación de todas las personas y sectores involucrados en los posibles cambios. Este incluirá la participación de universidades y facultades de derecho, con la intención de que se conozcan las propuestas y se aprueben en septiembre o en los primeros meses del nuevo periodo legislativo.

Agenda de Prioridades Legislativas

La agenda de prioridades legislativas, según lo indicado por Sheinbaum, se establecerá de la siguiente manera:

  1. Se buscará llevar a la Constitución un Programa social para reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar, otorgándoles una pensión a mujeres de 60 a 64 años.
  2. Se presentará una iniciativa para otorgar una beca universal a estudiantes.
  3. Se propondrá una reforma a la Ley del ISSSTE para atender las demandas de maestros y maestras.
  4. Se buscará evitar la reelección.
  5. Finalmente, se propondrá una reforma al Poder Judicial.

Postura ante la Volatilidad del Peso

En una conferencia de prensa posterior, Sheinbaum fue cuestionada sobre la volatilidad del peso ante las declaraciones que se han dado sobre estas reformas. En respuesta, mencionó que en la reunión con AMLO se habló de la solidez de la economía mexicana y destacó que no prevé un impacto por la volatilidad del peso.

Adelantó que la siguiente semana dará a conocer a su gabinete y manifestó su disposición a reunirse con representantes del INAI y de otros organismos de transparencia, aunque no están incluidos en el primer paquete de reformas. Sin embargo, no quiso dar adelantos sobre si seguirá dando conferencias mañaneras o si vivirá en Palacio Nacional.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI