• c +
  • 23-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 09, 2024 10:55

Antonio Guterres advierte que la igualdad de género tardaría 300 años en alcanzarse

Los derechos de las mujeres están en peligro de retroceso global, con impacto desproporcionado en crisis y pobreza. ONU advierte.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha alertado sobre la amenaza de "retroceso" en los derechos de las mujeres a nivel mundial. Según sus declaraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, en todo el mundo, tanto en naciones en desarrollo como en países desarrollados, los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza de retroceso e incluso de ser revertidos.

Impacto de las crisis globales en mujeres y niñas

Guterres también señaló que las crisis globales, como la pobreza, el hambre, los desastres climáticos, la guerra y el terrorismo, afectan más duramente a las mujeres y las niñas. Instó a los gobiernos a priorizar la igualdad de género para contrarrestar esta situación.

Desigualdad persistente

El secretario general de la ONU advirtió que, de continuar al ritmo actual, harán falta más de 300 años para lograr la plena igualdad de género y poner fin al matrimonio infantil. Además, reveló que para el año 2030, más de 340 millones de mujeres y niñas seguirán viviendo en la pobreza extrema, lo que representa un aumento de 18 millones en comparación con la cantidad de hombres y niños en la misma condición. Esta realidad fue calificada por Guterres como un insulto para las mujeres y las niñas.

Situación crítica en zonas afectadas por conflictos

La organización ONU Mujeres alertó que una de cada 10 mujeres en el mundo vive en la pobreza extrema. Asimismo, el número de mujeres y niñas que viven en zonas afectadas por conflictos se ha duplicado desde 2017, llegando a más de 614 millones de mujeres y niñas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI