Atacan con balazos estancia migratoria en Tijuana, INM condena el violento incidente

El INM reporta ataque a balazos en estancia migratoria de Tijuana, sin heridos. Investigan a jefe por corrupción y trata de personas. Presencia de sicarios.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha reportado un violento incidente que tuvo lugar en la estancia migratoria de Tijuana, en el estado de Baja California, donde las instalaciones fueron atacadas a balazos durante la noche del lunes 8 de abril. Afortunadamente, según el INM, no se registraron personas heridas, dado que en el momento del ataque no se encontraba personal administrativo laborando.

El INM emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el ataque con arma de fuego que sufrieron las instalaciones de la estancia migratoria en Tijuana. La institución informó que cuenta con imágenes grabadas por el circuito cerrado de seguridad, en las que se observa claramente a un individuo vestido de negro descendiendo de un automóvil compacto y disparando directamente hacia las oficinas administrativas. 

Intervención de las autoridades y amenazas del crimen organizado

Ante este grave suceso, el INM ha tomado medidas inmediatas, presentando una denuncia ministerial y solicitando la intervención de los peritos de la  Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. En un hecho relacionado, autoridades municipales confirmaron el hallazgo de una manta colgada en un puente cercano a la estancia migratoria, la cual estaba presuntamente firmada por un sicario apodado ‘La Parka’ del Cártel de Sinaloa (CDS). En el mensaje, se hace alusión a una “limpieza de polleros” (traficantes de personas), advirtiendo represalias contra aquellos que no acaten sus instrucciones. 

Investigación por corrupción y trata de personas en el INM de Tijuana

Este desafortunado episodio se suma a un contexto previo de denuncias por corrupción y trata de personas en el INM de Tijuana. El mes pasado, dos oficiales de esta institución fueron detenidos bajo sospecha de estar involucrados en delitos de corrupción y trata de personas. En el momento de su arresto, a los dos funcionarios se les incautaron 15 cartuchos calibre 9 milímetros, uno de ellos con punta expansiva, además de una importante cantidad de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera. Asimismo, se encontraron cuadernos con anotaciones sobre los pagos que realizaban los migrantes con la intención de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Silencio de las autoridades ante los hechos

Ante la gravedad de la situación, se intentó obtener declaraciones de las autoridades del Gobierno del Estado de Baja California, así como del titular de la delegación del INM en el estado, sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta a las solicitudes de información por parte de la agencia de noticias EFE.

Dada la naturaleza de este ataque, es fundamental que las autoridades competentes lleven a cabo una exhaustiva investigación que permita esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Asimismo, es necesario reforzar las medidas de seguridad en torno a las estancias migratorias, con el fin de garantizar la integridad física de los migrantes y del personal que labora en estas instalaciones. La violencia y la corrupción no pueden tener cabida en un país que busca   promover el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley.

Esperamos que las autoridades correspondientes brinden a la brevedad resultados concretos sobre las investigaciones en curso y que se tomen las medidas necesarias para prevenir que hechos como este vuelvan a repetirse.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI