• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 12, 2024 21:34

Autoridades de salud mexicanas alertan sobre presencia de xilacina en residuos de heroína y fentanilo

Presencia de xilacina en heroína y fentanilo preocupa a autoridades mexicanas de salud y a ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas de salud han emitido una alerta sobre un estudio que revela la presencia de xilacina, un sedante no opioide de uso exclusivamente veterinario, en residuos de heroína y fentanilo en ciudades fronterizas con Estados Unidos. Esta situación ha agravado la epidemia de opioides en ciudades como Filadelfia, donde la xilacina se ha combinado con otras sustancias.

El 8 de abril, la Secretaría de Salud en conjunto con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), emitió una alerta para el personal de salud y primeros respondientes en las ciudades fronterizas mexicanas. La alerta advierte sobre la posible adulteración de heroína y fentanilo con xilacina, lo que dificultaría los tratamientos de reversión de sobredosis de opioides. Además, se ha observado una asociación de la xilacina con la presencia de abscesos cutáneos que ponen en riesgo la salud y vida de las personas.

Resultados del estudio y reacciones

Un estudio financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) analizó 300 muestras de residuos de drogas con espectroscopía de masas en las ciudades de Tijuana y Mexicali. Este estudio identificó la presencia de xilacina como adulterante en 35 residuos de heroína mezclada con fentanilo y 26 residuos de fentanilo. La investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría de México, Clara Fleiz, expresó su sorpresa por este hallazgo.

La alerta surge en un momento en el que se indican signos de que el consumo de fentanilo, un opiáceo sintético altamente potente que causa decenas de miles de sobredosis mortales al año en Estados Unidos, se está extendiendo dentro de las fronteras de México. Esta situación representa un desafío adicional para las autoridades de salud mexicanas en la lucha contra el abuso de sustancias.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI