
Encuentran ballena jorobada muerta en playas de Mazatlán: causa desconocida y enredada en red
Una ballena jorobada de ocho metros y 15 toneladas fue encontrada muerta en Mazatlán, desconociéndose las causas de su muerte.

En un lamentable suceso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha reportado el hallazgo de una ballena de ocho metros de longitud y 15 toneladas de peso en las playas de Mazatlán. Las causas de su muerte aún son inciertas y se están investigando.
Fallecimiento de ballena en playa de Mazatlán
La Profepa ha indicado que no se ha podido determinar si la muerte de la ballena jorobada fue causada por posibles lesiones provocadas por una red de chinchorro enredada en su cuerpo. A pesar de no presentar hendiduras en sus aletas, la piel del mamífero resultó dañada por la fricción de la red.
Tras el hallazgo, se procedió a aplicar el protocolo establecido para mamíferos marinos varados, que consiste en sepultarlos en el lugar de su aparición para prevenir riesgos a la salud y al medio ambiente. Representantes de la Profepa y autoridades municipales llevaron a cabo la sepultura de la ballena en una de las playas de Mazatlán, siguiendo el protocolo de atención para varamientos de mamíferos marinos.
Intervención y sepultura de la ballena
Con la ayuda de maquinaria pesada, se excavó una fosa en la playa para sepultar al enorme mamífero. El cetáceo, que pesaba casi 15 toneladas y medía ocho metros de largo, fue encontrado enredado en una red de chinchorro, posiblemente utilizada para la pesca de pez sierra. Sin embargo, no se pudo confirmar si esta red fue la causa de su fallecimiento.
El hallazgo del cuerpo de la ballena atrajo la atención de cientos de curiosos y turistas. Para garantizar la seguridad y resguardar el área, elementos de la Guardia Nacional y del Escuadrón Acuático establecieron un perímetro de seguridad.
Compartir noticia