• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 25, 2024 00:42

Calor y lluvias aisladas en la mayoría del país: pronóstico del clima para hoy

Clima hoy jueves 25 abril: calor, lluvias aisladas en 17 estados. Temperaturas altas en el Pacífico y sureste. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado un día con temperaturas altas y lluvias aisladas en la mayoría del territorio mexicano para hoy jueves 25 de abril. Este fenómeno se debe a la presencia de un canal de baja presión que se combinará con el ingreso de humedad tanto del Pacífico como del Golfo de México, según el SMN. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que la temporada de lluvias comenzará en el mes de julio debido al fenómeno de La Niña, y que el país ya estará inmerso en la temporada de huracanes 2024, la cual iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Lluvias y chubascos en distintas regiones

Como resultado de la combinación entre el canal de baja presión y el ingreso de humedad, se esperan chubascos y lluvias aisladas en 17 de los 32 estados del país. En entidades como Chiapas, Tabasco y Yucatán se esperan precipitaciones de hasta 25 litros de agua por metro cúbico en 24 horas. Los estados con chubascos incluyen Coahuila, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, mientras que aquellos con lluvias aisladas serán Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

El calor se mantendrá en los municipios ubicados frente a las costas del Pacífico, así como en los estados del sureste del país y la península de Yucatán. Adicionalmente, entidades del norte como Sonora y Baja California experimentarán temperaturas que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados durante el día. Michoacán y Guerrero registrarán temperaturas superiores a 45 grados, mientras que Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche estarán entre los 40 y 45 grados.

Precauciones por altas temperaturas en la CDMX

Para la Ciudad de México y el área conurbada del Estado de México se pronostica un clima caluroso, con temperaturas máximas entre 30 y 35 grados y la posibilidad de lluvias aisladas de hasta cinco litros de agua por metro cúbico en un lapso de 24 horas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ya ha emitido una alerta amarilla por altas temperaturas para diversas alcaldías, incluyendo Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Condiciones de frío en zonas específicas

Según el SMN, México no se verá afectado por frentes fríos, manteniendo solamente temperaturas de 0 a 5 grados para la sierra de Zacatecas, y de -5 a 0 grados para las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. La temporada de frentes fríos culminará pronto, con solo un sistema frontal esperado para el mes de mayo, de acuerdo con la Conagua.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI