CFE garantiza suministro eléctrico para jornada electoral del 2 de junio en México

La CFE garantiza suministro eléctrico para jornada electoral del 2 de junio, con 1,033 trabajadores y 333 plantas de emergencia.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha confirmado que garantizará el suministro eléctrico durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio en todo el país. Se dispondrá de mil 33 trabajadores electricistas y 333 plantas de emergencia en puntos estratégicos de las Redes Generales de Distribución (RGD). Esto permitirá respaldar el suministro en inmuebles relevantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

La CFE informó que se realizará la revisión de la infraestructura eléctrica desde 88 Centros de Control de Distribución y 167 Centros de Operación Estratégicos. Además, se han llevado a cabo labores de mantenimiento y mejoras en más de 26 mil kilómetros de líneas de media tensión que brindan suministro eléctrico a inmuebles del INE.

Respaldo para la jornada electoral

Mediante convenio celebrado con el INE, la CFE brindará el respaldo del suministro eléctrico con 692 trabajadores operadores de las 333 plantas de emergencia en los inmuebles determinados como estratégicos para el desarrollo de la jornada electoral.

La Comisión Federal de Electricidad aseguró que dará seguimiento durante todo el proceso electoral hasta su conclusión. En caso de presentarse algún evento en el suministro eléctrico, se dará prioridad a los inmuebles involucrados en la jornada electoral. Se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades electorales, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales para atender cualquier eventualidad y garantizar la certidumbre en el desarrollo de la jornada.

Antecedentes

El anuncio de la CFE llega después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró por varios días al sistema eléctrico del país en ‘Estado Operativo de Alerta’ y en dos ocasiones la emergencia en el sistema eléctrico, la más reciente el pasado 9 de mayo.

Ante los apagones masivos intermitentes provocados por la onda de calor, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un déficit en la generación de electricidad, señalando que se trata de “un asunto transitorio”.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI