• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 09, 2024 15:53

Clara Brugada propone crear fondo para apoyar tradiciones de pueblos originarios en CDMX

Clara Brugada Molina, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, promueve un fondo para rescatar y valorar las tradiciones de los pueblos originarios. Apoyará el primer carnaval de la CDMX.

En el marco de su candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Morena-PT-PVEM, Clara Brugada Molina ha propuesto la creación de un fondo para apoyar las tradiciones y la cultura de los pueblos y barrios originarios de la capital mexicana.

Impulso al primer carnaval de la CDMX

Brugada Molina se comprometió a impulsar el reconocimiento y la valoración de todas las tradiciones de las comunidades originarias, incluyendo la realización del primer carnaval de la CDMX. En sus palabras, "Los carnavales, las comparsas, sus atuendos, sus colores y la música de los pueblos y barrios originarios, son orgullo y patrimonio cultural intangible de la ciudad. Queremos que la ciudad completa conozca, reconozca y valore estas tradiciones y costumbres, así que vamos a impulsar el gran carnaval de la Ciudad de México”.

Rescate de tradiciones y cultura comunitaria

Ante comparsas y grupos de música popular de diversos pueblos y barrios originarios de la capital mexicana, la candidata se comprometió a poner en marcha un intenso programa de rescate de las tradiciones y cultura comunitaria, además de crear un fondo de apoyo para su promoción. "Vamos a apoyar con todo sus bailes, sus trajes y siempre con dignidad y con orgullo, así que la Ciudad de México será la ciudad de los carnavales, la Ciudad de los pueblos originarios", resaltó Clara Brugada.

Reivindicación de la resistencia de las tradiciones y la cultura popular

Desde el kiosco de la Alameda Central, Clara Brugada reivindicó la resistencia de las tradiciones y la cultura popular de los pueblos originarios, calificándolos como orgullo de la capital. En sus palabras, "Esta ciudad es de todos y aquí se conjugan muchas expresiones culturales, aquí se conjugan muchas luchas, aquí están las comparsas y los carnavales, pero en otro lado están las feministas luchando por su espacio; respeto a todas y todos, porque todos cabemos en esta gran ciudad".

Convocatoria a mantener las tradiciones con orgullo

Clara Brugada concluyó su intervención convocando a la población de los pueblos y barrios originarios a mantener con orgullo sus tradiciones y seguir respaldando a la Cuarta Transformación. "De ahora en adelante, es orgullo ser de un pueblo originario, orgullo es tener raíces y siglos de tradiciones".

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI