• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 14, 2024 17:23

Clara Brugada presenta plan cultural para convertir a la CDMX en capital cultural de México

Clara Brugada propone un plan cultural para convertir a la CDMX en la capital cultural de México y del continente.

Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Morena-PT-PVEM, ha dado a conocer su plan cultural para impulsar el desarrollo y la identidad artística de la capital mexicana.

El plan cultural, denominado 'Ciudad cultural, creadora y artística: Sembrando artes para cosechar culturas', se articula en torno a tres ejes primordiales:

  1. La ciudad como espacio de expresión y creación artística
  2. La ciudad con espacio público para la cultura y el turismo
  3. La ciudad con memoria histórica y patrimonio cultural

Bajo estas directrices, se propone la creación de la primera Universidad de las Artes de la Ciudad de México y una significativa inversión en la infraestructura cultural de la ciudad. Adicionalmente, se plantea un programa de formación cultural para coordinar y vincular todos los esfuerzos en este ámbito, así como la creación de orquestas en todas las escuelas de educación básica.

Compromisos en materia cultural

Clara Brugada Molina ha dado a conocer 20 compromisos que buscan garantizar el acceso pleno a los derechos culturales de todos los habitantes de la ciudad. Entre los compromisos destacan:

  • Crear 100 Utopías con infraestructura cultural que incluirá auditorios, salas de cine, talleres y salas de ensayo.
  • Impulsar el sistema de educación y formación cultural que coordinará los esfuerzos culturales, incluyendo los FAROS, Pilares y Utopías.
  • Fomentar la creación de empresas culturales y compañías de artes escénicas, entre otros.

Proyecto integral de educación cultural y artística

Como parte fundamental del plan, se pondrá en marcha un sistema de educación y formación cultural que coordinará todos los esfuerzos en este ámbito, con el propósito de impulsar la diversidad cultural, incluyendo a los pueblos indígenas y originarios de la Ciudad de México. También se establecerá un programa para la creación de orquestas de música en todas las escuelas de educación básica, coordinado con el próximo gobierno federal.

La candidata se ha comprometido a implementar un programa en colaboración con instituciones de cultura locales y federales para posicionar a la Ciudad de México como la ciudad más lectora, reconociendo su importancia como reservorio de lectores a nivel nacional.

Compromisos adicionales

Clara Brugada Molina también ha destacado su compromiso con los trabajadores de la cultura, el fomento de la participación y disfrute de las personas con discapacidad, así como la creación de un programa de gestión para proyectos transformadores de los jóvenes en colectivo. Se promoverá la memoria cultural de la ciudad y se reconocerán las manifestaciones culturales de los movimientos migrantes.

Brugada ha anunciado la creación del programa "Radio Ciudad Cultural, Radio Ciudad Utopía" a través de Capital 21, con el fin de dar visibilidad a los nuevos talentos culturales de la ciudad.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI