
Clemente Mendiola Martínez, líder de La Familia Michoacana, muere en enfrentamiento armado

En un enfrentamiento armado, Clemente Mendiola Martínez, conocido como "El Ratón", presunto líder de La Familia Michoacana, fue abatido a tiros, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) este viernes. El cuerpo sin vida de Mendiola fue encontrado dentro de un vehículo con más de 200 impactos de bala por elementos de la Policía Municipal de Villa Guerrero a las 04:00 horas. La FGJEM considera que este hombre era uno de los principales generadores de violencia en el Estado de México y era buscado por las autoridades.
¿Quién era Clemente Mendiola Martínez?
Clemente Mendiola Martínez, alias "El Ratón", dirigía una de las células de La Familia Michoacana en el Valle de Toluca. Su grupo delictivo se dedicaba a la extorsión de comerciantes de pollo y huevo, así como al secuestro y homicidio en la región. Debido a sus actividades delictivas, la Fiscalía mexiquense ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos desde el año 2021 por información que llevara a su captura, ya que era considerado como uno de los objetivos prioritarios de las autoridades.
Intento de captura y huida
En diciembre pasado, la FGJEM realizó un fuerte operativo para detener a Clemente Mendiola Martínez, justo el día en que este presunto líder criminal se disponía a contraer matrimonio con Nancy Lizeth ‘N’. A pesar del fuerte dispositivo de seguridad del que disponía, Mendiola logró eludir a las autoridades y actualmente se encontraba prófugo de la justicia. Por otro lado, su pareja fue detenida y vinculada a proceso por presuntamente formar parte de la red de extorsionadores de polleros en el sur del Estado de México.
Delitos imputados
"El Ratón" enfrentaba varias investigaciones por delitos como homicidio calificado y extorsión. Comerciantes de pollo y huevo en el sur del Edomex identificaban a Mendiola como el responsable de exigir el pago del derecho de piso mensual para poder trabajar, además de obligarles a adquirir insumos de un solo proveedor.
Con la muerte de Clemente Mendiola Martínez, se pone fin a la búsqueda de uno de los líderes delictivos más buscados en el Estado de México, aunque la lucha contra el crimen organizado continúa en la región.
Compartir noticia