• c +
  • 23-06-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 13, 2024 14:53

¿Cómo contribuir al ahorro de agua ante la crisis en la Ciudad de México?

La Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México enfrentan una severa escasez de agua debido a los bajos niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala. Ante esta situación, es crucial que la población adopte medidas para preservar este recurso vital.

Niveles críticos de almacenamiento

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de llenado conjunto de las presas del Sistema Cutzamala ha disminuido al 40.7% de su capacidad ordinaria, lo que representa un déficit del 37.8% en comparación con el almacenamiento histórico para esta época del año.

Consejos para el ahorro de agua

Ante esta situación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha compartido consejos prácticos para fomentar un uso responsable del agua:

  1. Almacena agua de lluvia: Utilízala para regar plantas, lavar el auto y limpiar la casa.
  2. Recolecta el agua de la regadera: Aprovéchala para lavar la ropa y alimentos.
  3. Reutiliza el agua con la que lavas y desinfectas los alimentos: Utilízala para regar plantas y jardines.
  4. Disminuye tu consumo: Utiliza al mínimo el chorro de agua. Cierra la llave al cepillarte los dientes, enjabonarte las manos o lavar trastes. Asimismo, detecta y repara fugas dentro de tu hogar.

Pequeñas acciones, grandes ahorros

Pequeños cambios en las actividades diarias pueden generar un gran impacto en el ahorro de agua. Por ejemplo:

  • Lavarse los dientes con un vaso de agua puede ahorrar 8.4 litros por día.
  • Limitar el tiempo de la ducha a 5 minutos permite economizar 100 litros diarios.
  • Reutilizar el agua para lavar la ropa puede representar un ahorro del 70% del total de agua consumida diariamente, es decir, de 80 a 105 litros al día.

"Utilizando solo lo necesario, ahorras el 40% de agua potable", señaló un portavoz del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, enfatizando que cada contribución individual al ahorro de agua es valiosa, ya que cada gota cuenta en esta crisis.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI