
Concluyen labores de búsqueda en mina El Pinabete, recuperan restos del último minero
Tras 926 días, las autoridades mexicanas concluyeron la búsqueda de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, recuperando los restos del último trabajador y dando fin a las labores de rescate.

El Gobierno mexicano anunció este viernes el cierre de la misión de búsqueda de mineros en la mina El Pinabete, en Coahuila, tras recuperar los restos del décimo y último trabajador atrapado en las galerías de ese pozo carbonífero. La recuperación de los cuerpos se llevó a cabo mediante un trabajo coordinado por diversas instituciones gubernamentales, que culminó después de 926 días desde el derrumbe ocurrido el 3 de agosto de 2022.
A las 10:09 horas del viernes, se localizaron restos óseos en la galería GSN6 Norte, en la intersección con el Tiro Vertical 2 (TV-2). Estos restos serán trasladados al Servicio Médico Forense en Saltillo, Coahuila, para su análisis e identificación, con el objetivo de brindar certeza a los familiares de los trabajadores fallecidos.
Un esfuerzo multiinstitucional
La recuperación de los cuerpos fue un esfuerzo coordinado por las instituciones que integran el Comando Unificado de El Pinabete. Este comando está integrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC). Estas instituciones garantizaron en todo momento la seguridad del equipo de rescate y el cumplimiento del Protocolo para la Recuperación de Hallazgos Biológicos.
El compromiso con las familias
La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a cumplir la promesa del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) de entregar los restos de los mineros atrapados a sus familias. El anuncio del cierre de la misión de búsqueda llega después de que, el pasado 6 de febrero, el Gobierno informara del hallazgo de los restos del décimo y último minero atrapado desde agosto de 2022 en la mina de carbón 'El Pinabete', en Coahuila.
Un camino largo y doloroso
Los primeros dos cuerpos se encontraron el 28 de diciembre de 2023, tras más de 500 días del accidente. El 3 de agosto de 2022, la mina 'El Pinabete', en el municipio carbonífero de Sabinas, Coahuila, se inundó tras un derrumbe de la mina contigua abandonada llamada 'Conchas Norte'. Este incidente ha puesto en relieve las deficiencias regulatorias y de seguridad en la industria minera del país.
La polémica por la actuación de las mineras
El derrumbe en 'El Pinabete' reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera. Según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en la mina de ese nombre, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en la región.
En la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, tras un derrumbe, quedaron atrapados 65 mineros. El pasado 26 de julio, el Gobierno mexicano informó de la identificación del primer cuerpo rescatado en esta mina.
Compartir noticia