• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 11, 2024 18:15

Consejo de Seguridad de la ONU pide a Israel más ayuda humanitaria para Gaza

Israel debe hacer más para enfrentar la amenaza de hambruna en Gaza, según el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ha instado a Israel a tomar medidas adicionales para abordar la "hambruna inminente" que amenaza a Gaza. Esto surge después de que se tomara nota de la promesa de Israel de abrir más cruces para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Palestina.

Los miembros del Consejo expresaron su "profunda preocupación por el costo humano del conflicto, la situación humanitaria catastrófica y la amenaza de hambruna inminente". Además, solicitaron "la eliminación inmediata de todos los obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria".

Se ha reconocido el anuncio de Israel de abrir el paso fronterizo de Erez y permitir el uso del puerto de Ashdod para la ayuda a Gaza. Sin embargo, se enfatizó la necesidad de tomar más acciones para abordar la magnitud de las necesidades de los residentes de Gaza, a fin de suministrar asistencia humanitaria. El Consejo de Seguridad insistió en la necesidad de aplicar estas decisiones de manera inmediata, completa y sostenible.

Israel se prepara para implementar medidas de ayuda humanitaria

A pesar de las medidas anunciadas, Israel aún no ha aplicado completamente las acciones. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró al Consejo de Seguridad que las medidas estaban en proceso de preparación.

La guerra estalló el 7 de octubre, desencadenada por un ataque sin precedentes llevado a cabo por comandos de Hamás desde la Franja de Gaza en el sur de Israel. Este ataque causó la muerte de 1,170 personas, en su mayoría civiles, según informes oficiales israelíes.

En respuesta a este ataque, Israel prometió erradicar a Hamás, a la que considera una organización terrorista, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea. Se ha lanzado una ofensiva que ha cobrado hasta ahora la vida de 33,545 personas en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI