• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 11, 2024 15:14

Crisis de agua en la Ciudad de México: obtén gratis un sistema para cosechar lluvia y enfrentar la escasez

La Ciudad de México se encuentra en medio de una preocupante crisis de agua, ya que el Sistema Cutzamala está experimentando su nivel más bajo de almacenamiento en años. Ante esta situación, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha puesto en marcha el programa "Cosecha de Lluvia 2024" para brindar a los habitantes de ciertas colonias la oportunidad de obtener de forma gratuita un completo sistema para recolectar y almacenar agua de lluvia.

Propósito del programa

El propósito principal de este programa es mejorar el abastecimiento de agua en aquellas zonas de la ciudad que sufren de escasez hídrica, a través de la instalación de sistemas cosechadores de lluvia. La convocatoria está dirigida a 449 colonias de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xóchimilco y Venustiano Carranza.

Requisitos para participar en el programa

Los interesados en inscribirse al programa Cosecha de Lluvia 2024 deben cumplir con los siguientes requisitos y presentar la siguiente documentación:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, Cartilla Militar, Licencia de conducir, Cédula profesional o Credencial INAPAM)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
  • Recibo predial, constancia u opinión técnica de uso de suelo
  • Solicitud de inscripción y carta de compromiso
  • Disponibilidad para aprender sobre la captación del agua de lluvia

Proceso de inscripción al programa

Para inscribirse al programa Cosecha de Lluvia 2024, los interesados deben enviar un correo electrónico a la dirección programascall@sedema.cdmx.gob.mx, indicando su deseo de participar en el programa y adjuntando la documentación requerida. También es posible realizar el prerregistro a través de la página web oficial del programa, siguiendo las reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX. Asimismo, se ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de números telefónicos por delegación, a los cuales pueden llamar para obtener más información y asesoramiento.

Vida útil y temporada de lluvias

El sistema cosechador de lluvia que se proporciona a través de este programa tiene una vida útil de hasta 20 años, siempre y cuando reciba el mantenimiento adecuado y sea utilizado correctamente. Con la temporada de lluvias en México próxima a iniciar en el mes de mayo, es importante que los beneficiarios estén preparados para aprovechar al máximo la captación de agua de lluvia.

Ante la urgente necesidad de buscar alternativas para enfrentar la escasez de agua, este programa representa una oportunidad invaluable para los habitantes de las zonas más afectadas. La colaboración y participación activa de la comunidad en la implementación de soluciones sostenibles será fundamental para garantizar un futuro con acceso equitativo al vital recurso del agua.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI