• c +
  • 19-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 14, 2024 17:22

Crisis de contaminación de agua en Benito Juárez

Crítica del exfuncionario de Conagua a las autoridades por contaminación del agua en Benito Juárez. Riesgo de propagación. Bloqueos y falta de transparencia.

El ingeniero José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha expresado su preocupación por la respuesta insuficiente de las autoridades federales y de la Ciudad de México frente a la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez. En una conferencia de prensa el viernes pasado, Luege Tamargo señaló que de no abordarse adecuadamente esta problemática, existe un riesgo inminente de que se propague a otras zonas.

El exdirector de la Conagua criticó la gravedad de la actual situación y lamentó la falta de comunicación y transparencia en torno al tema. Asimismo, censuró el bloqueo entre las autoridades responsables. Afirmó que, a pesar de los esfuerzos de los representantes de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón por abordar la problemática y notificar a las autoridades correspondientes, la alcaldesa Mariana Rodríguez de Álvaro Obregón ha sido impedida de actuar por acciones de fuerza por parte de las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Responsabilidad de dar seguimiento al caso

Luege Tamargo anunció que se hará responsable de dar seguimiento al caso y estará atento a las respuestas de las autoridades con el objetivo de lograr coordinación y comunicación. Durante la conferencia, estuvieron presentes los alcaldes Jaime Mata Salas de Benito Juárez, César Garrido de Miguel Hidalgo y Mariana Rodríguez de Álvaro Obregón.

Gravedad de la contaminación en el pozo Alfonso XIII

El ex titular de la Conagua destacó la gravedad del hecho de que la fuente de agua contaminada sea el pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón, debido a su conexión con otros pozos. Luege Tamargo explicó que la contaminación se propaga a través de un proceso químico llamado difusión, lo que aumenta la seriedad del asunto al existir la posibilidad de afectar otros pozos en el futuro.

Declaratoria de emergencia sanitaria

En este sentido, Luege Tamargo enfatizó que, si bien la clausura del pozo contaminado es un primer paso importante, el problema es más complejo al tratarse de un pozo conectado al manto acuífero. Por lo tanto, la solución requiere la extracción y tratamiento del agua hasta que sea segura para el consumo. Ante esto, el exdirector de la Conagua justificó la necesidad de una declaratoria de emergencia sanitaria por parte del gobierno federal, dada la gravedad de la situación.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI