• c +
  • 26-05-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 25, 2024 06:19

Cuatro hombres en detención provisional por ataque terrorista en sala de conciertos de Moscú

Cuatro detenidos por ataque terrorista en sala de conciertos de Moscú. Rusia de luto nacional. 

Los presuntos autores del ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú, donde fallecieron al menos 137 personas, comparecieron ante un tribunal de la capital rusa y fueron puestos en detención provisional. La jornada de duelo nacional se llevó a cabo en Rusia tras la matanza ocurrida el viernes, considerada como el ataque más mortífero en Europa reclamado por el grupo Estado Islámico (EI).

Acusados de terrorismo y posible cadena perpetua

Los cuatro hombres enfrentan cargos de “terrorismo” y podrían enfrentar penas de cadena perpetua, según el tribunal de Basmanny de Moscú. Su detención preventiva, programada hasta el 22 de mayo, podría extenderse a la espera de su juicio, cuya fecha aún no ha sido determinada. Aunque el grupo EI asumió la autoría del ataque, las autoridades rusas no han confirmado esta reivindicación y apuntan a una posible pista ucraniana.

Balance de víctimas y medidas de solidaridad

El atentado dejó al menos 182 heridos, 101 de los cuales aún siguen hospitalizados, incluyendo 40 en estado crítico, informaron las autoridades sanitarias. Los museos y teatros de Moscú anunciaron su cierre durante el fin de semana, y los restaurantes de la capital prometieron donar parte de sus ganancias del día a los familiares de las víctimas. La ciudadanía expresó su consternación, con Valentina Karenina declarando que “la gente ya no sonríe, ya no hay alegría” en la ciudad.

Opiniones divididas sobre los responsables del ataque

Según el grupo SITE de investigación sobre terrorismo, el EI difundió un video en el que presuntamente los atacantes ingresan a la sala de conciertos y abren fuego contra las personas. Mientras algunos ciudadanos de Moscú creen en la implicación de extremistas islámicos del EI, otros señalan a Ucrania y Occidente como posibles responsables, sugiriendo un intento de desestabilizar el poder en Rusia. La nacionalidad de los autores del atentado aún es una incógnita, aunque según medios rusos y el diputado Alexander Jinstein, algunos de los sospechosos son originarios de Tayikistán, una república de Asia central.

Detención de presuntos sospechosos

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió castigar a los responsables del “acto terrorista salvaje” y anunció la detención de cuatro hombres que intentaban huir a Ucrania. Según el FSB (servicio de seguridad ruso), los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania y planeaban escapar a este país tras el ataque. Sin embargo, Kiev negó cualquier vinculación y acusó a Putin de intentar “echar la culpa” a Ucrania, mientras que las autoridades estadounidenses indicaron haber alertado a Rusia sobre un posible ataque “terrorista” en Moscú a principios de marzo.

Duelo nacional y homenajes a las víctimas

Rusia vivió un día de duelo nacional por los fallecidos en el atentado, con numerosos homenajes a las víctimas. Distintos memoriales en memoria de las víctimas del atentado fueron creados en otras ciudades rusas, mientras que el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró que todos los involucrados en el atentado serán “objetivos legítimos” de Rusia.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI