• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 07, 2024 09:40

Denuncia esposa de cadete fallecido por negligencia en práctica no oficial del Ejército

Marbella Salazar, esposa de uno de los cadetes fallecidos, ha denunciado negligencia en el trágico incidente en Ensenada, Baja California. Asegura que su esposo, Fernando Isaías Pérez, fue lanzado al mar a pesar de no saber nadar, y que no se encontraban en una práctica oficial del Ejército, por lo que no debían estar en el mar. "Seguimos con el mismo coraje porque fue una negligencia total lo que se hizo al obligarlos a todos", afirmó en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula. Además, lamentó que su esposo, de tan solo 18 años, perdiera la vida de esa manera, cuando su sueño era formar parte del Ejército.

Acusaciones y proceso penal

Salazar también señaló que el Coronel David López Ordaz enfrenta un proceso penal por abuso de autoridad en relación con este caso. Sin embargo, manifestó su decepción al mencionar que los mandos militares no han tenido comunicación con los familiares de los siete cadetes fallecidos.

Los hechos trágicos

Según informes, los 11 cadetes, de edades comprendidas entre 18 y 22 años, se encontraban en Ensenada desde noviembre de 2023 para llevar a cabo un adiestramiento con el propósito de ingresar a la Guardia Nacional. El fatídico incidente tuvo lugar el 20 de febrero, cuando los cadetes de la Guardia Nacional fueron arrastrados por el mar mientras realizaban una práctica en las playas de Ensenada. De los 11 cadetes, cuatro lograron sobrevivir, pero los siete restantes desaparecieron. Sus cuerpos fueron encontrados en los días posteriores, identificados como Carlos Omar Frías Landard, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Brandon Francisco Gastélum Ayala, Michel Arellano Wilkinson, Óscar Abraham Sánchez Reyna, además de Fernando Isaías Pérez López.

Esta tragedia ha generado fuertes cuestionamientos sobre la seguridad y el protocolo de las prácticas militares, así como acusaciones de negligencia que exigen respuestas por parte de las autoridades correspondientes.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI