• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 06, 2024 10:50

Denuncian discriminación y violencia contra personas trans en Tabasco, México: informe de HRW

Un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) en conjunto con el Centro Comunitario para la Inclusión, denunció la discriminación y la violencia que afrontan las personas trans en Tabasco, estado del sureste de México. Se destaca que hasta la fecha, Tabasco no cuenta con una ley que reconozca la identidad de género de las personas trans, lo que crea barreras significativas en diversos ámbitos.

Desventajas socioeconómicas y violencia

El reporte, titulado ‘Solo quiero contribuir a la sociedad: La necesidad del reconocimiento legal de la identidad de género en Tabasco, México‘, está basado en más de 20 entrevistas con personas trans y documenta las desventajas socioeconómicas, el acoso y la violencia que padecen debido a la falta de documentos y los prejuicios existentes en la sociedad.

Las organizaciones civiles involucradas lamentan que a pesar de una sentencia histórica emitida en 2019 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce el derecho constitucional a la identidad de género, Tabasco aún no ha legislado para que las personas trans rectifiquen sus documentos oficiales.

Demanda de reconocimiento legal de la identidad de género

Según Cristian González Cabrera, investigador sénior de HRW, "las autoridades de Tabasco deberían enviar una señal firme de que respetan el Estado de derecho defendiendo el derecho de las personas trans a la autoidentificación y la no discriminación, como ya lo han hecho muchos otros estados mexicanos (21 de los 32)". Asimismo, las asociaciones advierten que esta discriminación se produce en un contexto más amplio de violencia, evidenciado por el asesinato de al menos tres personas trans en México en las dos primeras semanas del año.

Impacto local

En febrero pasado, en Tabasco, fue encontrado el cuerpo baleado de Elisa Cortez, una mujer trans originaria de Tenosique, a un lado de una carretera entre Villahermosa y Cárdenas. Esta situación ha generado un llamado a las autoridades de Tabasco para que reconozcan los derechos y las contribuciones de las personas trans a la sociedad y aprueben el reconocimiento legal de la identidad de género, según manifestó Armando Cornelio, director del Centro Comunitario para la Inclusión.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI