• c +
  • 29-05-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 21, 2024 19:16

Denuncian secuestro masivo de 95 migrantes ecuatorianos en Chiapas, México

95 migrantes ecuatorianos secuestrados en Chiapas, familiares reciben llamadas de presuntos captores exigiendo rescate. Situación alarmante.

Según denuncias de la organización “1800 Migrante”, un grupo de 95 migrantes originarios de Ecuador habrían sido secuestrados en Chiapas. William Murillo, representante de la organización, informó que los familiares de los secuestrados recibieron llamadas de los presuntos captores para exigir rescate por su liberación. Los migrantes fueron plagiados por un grupo armado horas después de haber salido de la ciudad de Tapachula.

Según los primeros testimonios de los familiares, el motivo del plagio es para pedir rescate por ellos, generando un gran temor entre los seres queridos de los migrantes. Las autoridades de Ecuador y mexicanas han sido solicitadas para intervenir en esta situación.

Testimonios y acciones tomadas

Este jueves 21 de marzo, habitantes del municipio Ocozocuautla (Coita), ubicado a 5 horas de distancia de Tapachula, informaron que un grupo de personas armadas cruzó por la zona oriente de la cabecera municipal, llevando en seis camionetas a personas que gritaban pidiendo auxilio. Varios pobladores lograron grabar este hecho con sus teléfonos o en cámaras de seguridad de sus viviendas. Extraoficialmente se informó que en estos vehículos llevaban a los migrantes secuestrados.

En semanas recientes en Coita se han registrado actos de violencia por parte del crimen organizado, entre ellos el ataque a las oficinas donde estaba un agente de investigación de la Fiscalía de Chiapas, lo que resultó en la muerte de dos de ellos. También se dio una emboscada contra elementos de la Guardia Nacional, provocando la muerte de un uniformado y dejando a dos heridos.

Otro suceso reciente es el incendio de un autobús de pasajeros. Debido a esta ola de violencia, la empresa de autotransporte Rápidos del Sur suspendió las corridas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI