Desarticulan grupo delictivo que usaba Airbnb para ocultar y mover drogas en México

Desarticulan grupo delictivo que usaba Airbnb para mover 100 kg de cocaína en la Ciudad de México. 

La Policía capitalina logró desarticular un grupo delictivo que utilizaba casas y departamentos alquilados a través de la plataforma Airbnb para ocultar y mover drogas. El operativo se llevó a cabo en un inmueble de la alcaldía Iztapalapa, donde se incautaron 100 kilogramos de presunta cocaína, con un valor estimado de 20 millones de pesos en el mercado, según informó el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho.

Operativo conjunto y hallazgos

El operativo fue realizado de manera conjunta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la policía capitalina. A pesar del importante decomiso, no se realizaron detenciones durante el operativo efectuado la madrugada de un jueves.

La droga era transportada desde Chiapas hacia la Ciudad de México en camiones de redilas. Posteriormente, era ocultada en domicilios alquilados a través de Airbnb por uno o dos días, para luego ser enviada al norte del país con el propósito de introducirla a Estados Unidos.

Modus operandi y cartel asociado

Aunque aún no se ha identificado el cártel asociado a esta célula delictiva, tras varias investigaciones se pudo determinar que utilizaban la capital del país como bodega transitoria y evitaban el contacto con grupos o autoridades locales para ocultar sus operaciones.

Acciones legales

Después de identificar las operaciones de este grupo criminal, un Ministerio Público de la Fiscalía capitalina solicitó una orden de cateo a un juez de control, la cual fue autorizada tras valorar los datos de prueba.

Posteriormente, Sedena, SSC y la Fiscalía capitalina ejecutaron la orden de cateo en un predio ubicado en la calle Pípila, colonia Guadalupe del Moral, alcaldía Iztapalapa, logrando el decomiso de la droga y otros elementos relacionados con el tráfico ilícito.

Hallazgos en el inmueble

Además de los 100 kilogramos de presunta cocaína, las autoridades encontraron dos armas de fuego, tres teléfonos celulares, una báscula gramera, una máquina contadora de dinero y dos bolsas con fajos de billetes de diferentes denominaciones en la vivienda donde se realizó el cateo.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI