Desmantelan banda criminal dedicada al robo y tráfico de menores en México

La FGR liberó a dos menores y desmanteló una banda de robo de infantes, deteniendo a tres personas en Chiapas, Morelos y Puebla.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha dado a conocer detalles sobre la liberación de dos menores de edad víctimas y la desarticulación de una banda criminal vinculada presuntamente al robo de niños y niñas. De acuerdo con un comunicado emitido por la FGR, su Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) ha logrado desmantelar a esta organización criminal que operaba en los estados de Chiapas, Morelos y Puebla.

Detenciones y Procedimientos Legales

En el marco de las investigaciones iniciadas a raíz de una denuncia, la FGR precisó que se llevaron a cabo acciones que resultaron en la detención de tres individuos, quienes fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro. Los operativos incluyeron la obtención de seis órdenes de aprehensión y la realización de cateos simultáneos en distintas localidades, concretamente cuatro en Puebla y dos en Morelos. En el transcurso de estas acciones, fue posible rescatar a dos menores de edad en Jiquipilas, Chiapas.

Los Presuntos Involucrados

Los individuos vinculados a proceso fueron identificados como Pablo “O”, quien según informes, operaba en Cuautla, Morelos, facilitando actas de nacimiento apócrifas en el Registro Civil de la referida localidad. Por otro lado, Jesús “L” y Dalindy “C” fueron capturados en Oaxaca mientras se encontraban en tránsito hacia Chiapas, entidad donde se presume eran destinadas las víctimas.

Continuación de las Investigaciones

La FGR mencionó que, durante las diligencias, se llevó a cabo la detención de otras dos personas. Sin embargo, el Juez determinó que no existían elementos de prueba que indicaran de manera específica la naturaleza del comportamiento delictivo de estos individuos. Según la información proporcionada por la FGR, el Ministerio Público Federal (MPF) logró acreditar que los detenidos tenían como objetivo principal el tráfico de bebés para su posterior venta, siendo una de las detenidas, supuestamente, la encargada de cuidar a las víctimas mientras se encontraban en cautiverio.

Por último, la FGR afirmó su compromiso de dar continuidad a las investigaciones con el fin de ejercer acción penal en contra de otros individuos presuntamente involucrados en esta organización delictiva. Este anuncio refleja la determinación de las autoridades para desarticular por completo esta banda criminal y llevar ante la justicia a todos sus miembros.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI