
Desmantelan red de narcopolicías en Edomex
Las acciones del operativo "Enjambre", iniciadas tras el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas, han llevado a la detención de funcionarios y elementos de seguridad por vínculos con el crimen organizado.

Las operaciones del operativo “Enjambre” se iniciaron tras el descubrimiento de 10 cuerpos en dos fosas clandestinas en Nicolás Romero, Estado de México. Las autoridades estatales y federales fueron alertadas en abril, al confirmarse la infiltración del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Policía Municipal, implicando a sus miembros en el secuestro y asesinato de las víctimas. Estas víctimas, entre las cuales había choferes de aplicaciones como Uber y DiDi, así como comerciantes, fueron reportadas como desaparecidas a inicios del año por sus familiares, sin que se recibieran exigencias de rescate.
La investigación de la Fiscalía del Estado de México determinó que las víctimas presentaban señales de tortura, con algunas arrojadas con vida a los pozos y otros cuerpos desmembrados. Dado el evidente compromiso de la policía de Nicolás Romero con los delincuentes, operaciones conjuntas de fuerzas federales y estatales se llevaron a cabo durante mayo y junio, arrojando como resultado la detención y vinculación a proceso de 11 elementos de la mencionada corporación Contingente militar en acción.
Un aspecto destacado de dicha acción, que marcó el inicio del operativo “Enjambre” en el Estado de México, es su expansión a 12 municipios: Nicolás Romero, Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y Tonatico.
Compartir noticia