
Despensas donadas tras huracán Otis se quedan en CDMX sin llegar a Guerrero
Donaciones para Acapulco tras huracán Otis se quedan almacenadas en Ciudad de México, no llegan a Guerrero.

Las donaciones destinadas a Acapulco después del huracán Otis no han logrado llegar a su destino. Una gran cantidad de despensas que fueron donadas para Guerrero tras el paso del huracán se encuentran retenidas en una bodega en la Ciudad de México hasta el momento actual. Esta situación recuerda lo ocurrido con las donaciones destinadas a Turquía tras los terremotos.
En junio del año pasado, la periodista Pamela Cerdeira realizó un experimento que evidenció que las donaciones enviadas a Turquía tras un terremoto no llegaron a su destino. Cerdeira utilizó AirTags en una bolsa de arroz y en un paquete de papel higiénico, productos que nunca salieron de la CDMX. Posteriormente, para el huracán Otis, surgieron campañas en redes sociales que invitaban a no donar al gobierno, sino a organizaciones como la Cruz Roja.
Nuevas donaciones retenidas
Sofía y Juan, conductores del podcast “Qué está pasando con Sof y Juanjo”, colocaron AirTags en donaciones entregadas al gobierno federal con la intención de que llegaran a Acapulco después del huracán. La primera donación fue entregada a un centro de acopio en una tienda Super ISSSTE a finales de noviembre, y el 4 de diciembre dejaron otro producto en otro centro de acopio en la colonia Del Valle. Estas donaciones permanecieron en donde fueron entregadas por varias semanas, hasta que en algún momento el producto de la colonia Del Valle fue enviado a la tienda de Coyoacán. Después de un tiempo, Sofia y Juan descubrieron que entre 3 y 5 toneladas de donaciones aún no se habían enviado a Guerrero porque no se habían juntado 16 tarimas para llenar un tráiler.
El martes 23 de abril, el gerente del Super ISSSTE reveló que tenían entre 3 y 5 toneladas de donaciones almacenadas en sus bodegas. Posteriormente, al revisar y hacer sonar el rastreador, encontraron el AirTag en las toallas sanitarias que donaron en la bodega de CDMX. Aun queda un AirTag escondido en otro producto en la misma bodega.
Si no había suficiente despensa para llenar un tráiler, ¿por qué no mandaron camiones más pequeños? ¿Por qué no se envió ayuda a Acapulco si había necesidad? Las personas en Acapulco están batallando para encontrar comida y productos de primera necesidad. Se deja la evidencia publicada en el podcast para su revisión.
Compartir noticia