Detienen al hijo del exalcalde de Taxco tras concluir polémico mandato por desapariciones
El exalcalde de Taxco, Mario Figueroa, y su hijo estuvieron involucrados en casos de desapariciones y detenciones de policías locales por diversos delitos.
En el último mes de la gestión de Mario Figueroa como alcalde de Taxco, se llevó a cabo la detención de 50 policías y del secretario de Seguridad local, todo por el delito de desaparición. La polémica administración de Mario Figueroa Mundo llegó a su fin el 30 de septiembre, y pocas horas después de dejar el cargo, se dio a conocer la detención de su hijo por uno de los delitos que más resonaron al término de su mandato: la desaparición de personas.
La Fiscalía de Guerrero confirmó la detención del hijo del exalcalde de Taxco, en un operativo que tuvo lugar el 1 de octubre. Además del hijo del exalcalde, también fueron arrestados una mujer y un hombre más en operativos simultáneos. El hijo de Mario Figueroa, identificado como Mario “N”, fue detenido en Cuernavaca, Morelos, y se le imputa la desaparición de personas “cometida por particulares en el municipio de Taxco de Alarcón”, aunque las autoridades parecen tratar de desvincularlo temporalmente de la administración del ahora exalcalde.
La detención del hijo del exalcalde
Las detenciones no se limitaron al hijo del exalcalde, ya que se llevaron a cabo en diferentes localidades. Según la Fiscalía de Guerrero, mientras Mario “N” era aprehendido en Morelos, las otras personas fueron detenidas en Iguala y en Taxco, evidenciando que se trataban de tres operativos simultáneos.
Momentos convulsos para Taxco
La detención de Mario “N” se produce en un contexto de convulsión para Taxco, ya que ocurrió “coincidentemente” horas después de que su padre dejara el cargo de alcalde. Los últimos meses de la gestión de Mario Figueroa Mundo se vieron marcados por la presión del crimen organizado y por la implicación de la policía local en delitos en la región. En septiembre, se llevó a cabo la detención masiva de 50 policías del municipio, así como la del titular de la Secretaría de Seguridad local, Christopher Hernández, en relación a la desaparición de cinco jóvenes, hecho que condujo a la localización de los restos del periodista Enrique Hernández Avilés. El ahora exalcalde de Taxco cuestionó la legalidad de estas detenciones, tildándolas de “arbitrarias”. Sin embargo, tras la detención de su hijo, Mario Figueroa no ha hecho declaración alguna al respecto.
Compartir noticia