Dictan sentencia de 30 años a 'El Pozolero' por secuestro en México
Un juez federal ha dictado una sentencia de 30 años y 8 meses de cárcel en contra de Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, por su participación en el secuestro de dos personas, delito que cometió mientras formaba parte del Cártel de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana.
Proceso penal y captura
La sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, luego de un proceso penal que se inició en marzo del 2014, cuando Meza López fue notificado de la orden de aprehensión correspondiente.
Recordemos que "El Pozolero" fue detenido en Ensenada, Baja California, en enero del 2009 por elementos del Ejército Mexicano. Tras su captura, confesó haber participado en la desaparición de más de 300 cuerpos, tarea que realizó para el Cártel de los Arellano Félix y posteriormente para una escisión liderada por Teodoro García Simental, conocido como “El Teo”.
Labor macabra de "El Pozolero"
Durante la ruptura al interior del CAF, "El Pozolero" tuvo la macabra tarea de desaparecer los cadáveres utilizando recipientes con agua y sosa cáustica, para luego hervirlos y casi desintegrarlos. Posteriormente, esparcía las cenizas resultantes en lotes baldíos en las orillas de Tijuana.
Además de la condena por secuestro, se le impuso a Meza López una pena por delincuencia organizada, inhumación clandestina y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En cuanto a su situación actual, colectivos en búsqueda de personas desaparecidas expresaron su preocupación por la posible liberación de "El Pozolero" en 2022. Sin embargo, las autoridades federales confirmaron que se encuentra lejos de obtener su libertad debido a otros procesos en su contra, descartando así su salida de prisión.
Coacusado y sentencia final
De manera conjunta a Meza López, Héctor Manuel Diarte Guerrero, otro ex integrante del CAF, fue condenado a 30 años de prisión por delincuencia organizada con la modalidad de cometer secuestro y secuestro.
La orden de aprehensión contra "El Pozolero" por este caso se emitió en marzo de 2014, y fue ejecutada en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Finalmente, se dictó la sentencia correspondiente.
Situación penitenciaria
En la actualidad, “El Pozolero” se encuentra internado en el Centro Penitenciario “CPS-Coahuila”, en Ramos Arizpe, Coahuila; mientras que su presunto cómplice, Héctor Diarte, está preso en el Cefereso “Oriente” ubicado en Villa Aldama, Veracruz.
Compartir noticia