• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 14, 2024 05:39

El Ejército refuerza la seguridad en Monterrey tras una escalada de violencia

La presencia del Ejército mexicano se ha intensificado en la zona metropolitana de Monterrey, luego de que se registrara una alarmante ola de cinco asesinatos en tan solo cinco horas. 

Intensificación del Ejército en Monterrey 

Estos crímenes, presuntamente vinculados a venta de drogas en el municipio de García, han generado gran preocupación en la región. Las labores de patrullaje y vigilancia han sido reforzadas por la Cuarta Región Militar, que forma parte de la Fuerza de Tarea Regional desplegada desde el 2 de febrero en el área metropolitana de la capital de Nuevo León. Con la participación de 200 elementos, se están llevando a cabo reconocimientos terrestres y acciones disuasivas para combatir la escalada de violencia. El municipio de García ha experimentado un preocupante repunte de la violencia, atribuido a disputas territoriales relacionadas con la venta de drogas. Según cifras del Semáforo Delictivo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en 2023 se registraron un total de 112 homicidios dolosos en dicho municipio. 

Respuesta ante la escalada de violencia 

La ola de violencia del lunes, que dejó como saldo cinco homicidios, al parecer vinculados al crimen organizado, ha despertado inquietud en la comunidad. Los reportes indican que los pistoleros involucrados en los crímenes siguieron un modus operandi característico del crimen organizado. En uno de los casos, ocurrido en una vivienda donde se llevaba a cabo el consumo de drogas, tres hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego, presentando signos de ejecución. Posteriormente, se encontró el cuerpo de otra persona en una de las calles principales, con tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Por último, se reportó el asesinato de un hombre con cuatro disparos. 

Coordinación para el freno de la violencia 

Las operaciones del Ejército en la región se están llevando a cabo en coordinación con la Guardia Nacional, la policía estatal y las autoridades judiciales, con el objetivo de frenar los homicidios dolosos y las actividades delictivas que están afectando a la comunidad. El estado de Nuevo León ha enfrentado un aumento en la violencia relacionada con el crimen organizado desde el año pasado, llegando a ocupar el décimo lugar en homicidios absolutos a nivel nacional, con 1,338 casos de un total de 29,675 reportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI