El Estado Islámico se adjudica ataque mortal en sala de conciertos de Moscú
Ataques del Estado Islámico en Rusia: Desde 2015, el EI ha reivindicado al menos 15 ataques, incluyendo tiroteos, explosiones y ataques con cuchillo.
Desde el año 2015, el Estado Islámico (EI) ha llevado a cabo una serie de ataques en suelo ruso, generando terror y luto en la población. A continuación, se detallan los ataques más destacados que han sido atribuidos al grupo extremista:
Ataques en 2015
19 de diciembre: Un hombre disparó a 11 turistas, matando a uno de ellos, en la ciduadela de Naryn-Kala de Derbent, en la República de Daguestán.
Ataques en 2016
17 de agosto: Dos hombres atacaron a un policía con armas y hachas en un puesto de control de tráfico del suburbio moscovita de Balashija, resultando un policía herido de gravedad.
23 de octubre: Dos hombres dispararon a un policía que estaba inspeccionando su coche en Nizhni Novgorod, siendo abatidos por el agente.
17 de diciembre: Dos supuestos militantes del EI apuñalaron a un policía en Grozni, Chechenia, y utilizaron su arma y un coche robado para matar a otros tres policías.
Ataques en 2017
24 de marzo: Un grupo de supuestos afiliados al EI atacaron un puesto de la Guardia Nacional Rusa en Grozni, resultando en la muerte de seis soldados y seis atacantes.
4 de abril: Dos policías rusos murieron en un tiroteo en la ciudad sureña de Astrajan.
19 de agosto: Un joven de 19 años de la ciudad siberiana de Surgut hirió a siete personas con un cuchillo antes de ser abatido por la policía.
27 de diciembre: Explosión ocurrida en un supermercado de la cadena Perekriostok de San Petersburgo, con una veintena de heridos.
Ataques en 2018
8 de febrero: Un hombre armado disparó indiscriminadamente en el exterior de una iglesia en Kizliar, matando a cinco personas y dejando cinco heridas.
15 de mayo: El EI reivindicó tres ataques en Neftekamsk, Nizhni Novgorod y el Daguestán, en los que atacaron a policías y un santuario sufí.
31 de diciembre: Una explosión en un edificio de viviendas en la ciudad rusa de Magnitogorsk, en los Urales, causó 39 muertos.
Ataques en 2019
8 de abril: Explosión en Kolomna, cerca de Moscú, reivindicada por el EI.
1 de julio: Un hombre mató a un policía con un cuchillo en el distrito checheno de Achkhoy-Martonovsky.
Ataque en 2024
El grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó un ataque en una sala de conciertos de un centro comercial en Moscú, que dejó al menos 143 muertos y 100 heridos, según la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización.
Compartir noticia