El frente frío número 38 refrescará México con vientos fuertes y chubascos para finales de febrero

La temporada de invierno en México está llegando a su fin y en tan solo 21 días dará comienzo la primavera en el país. Sin embargo, antes de despedirse, el invierno nos tiene preparadas algunas sorpresas en forma del frente frío número 38, que traerá consigo vientos fuertes, aguaceros, heladas e incluso nevadas en varios estados para los últimos días de febrero.

Ingreso del frente frío 38

El miércoles 28 de febrero, se espera que el sistema frontal 38 ingrese al territorio mexicano, provocando bajas temperaturas, chubascos y vientos intensos en diversas zonas, especialmente en el norte del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican temperaturas de hasta -10 grados con heladas durante la madrugada en las sierras de Chihuahua y Durango, así como de hasta -5 grados en las zonas serranas de Baja California, Coahuila y Sonora.

Además de las bajas temperaturas, se esperan fuertes lluvias en Chihuahua y Sonora, con la presencia de nieve o aguanieve en las sierras de ambos estados y en las de Baja California. El SMN advierte que estas lluvias podrían generar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Impacto en diferentes estados

Se estima que los vientos asociados al frente frío 38 alcancen rachas de hasta 80 kilómetros por hora y provoquen tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Asimismo, se espera que los ventarrones refresquen con velocidades de hasta 60 km/h en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Continuación del frente frío 38

Para el jueves 29 de febrero, se prevé que la masa de aire del frente frío número 38 continúe afectando el norte y oriente de México, generando vientos fuertes y chubascos leves en entidades como Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Se espera la presencia de vientos de hasta 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como de hasta 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Mantente preparado

El viernes 1 de marzo, se proyecta que el frente frío número 38 se mantenga estacionario sobre el oriente de México. En interacción con un canal de baja presión, se esperan chubascos en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, su masa de aire frío ocasionará vientos con velocidades de hasta 70 km/h en Durango y Zacatecas, y de hasta 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Ante la presencia de estos fuertes vientos, se recomienda a la población tomar precauciones, ya que podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Con la llegada del frente frío número 38, es importante que la ciudadanía esté informada sobre las condiciones climáticas y tome las medidas necesarias para protegerse a sí misma y a sus propiedades.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI