Declaran zona de epidemia de poliomelitis a Franja de Gaza, OMS extremadamente preocupada
Declaran a Gaza como "zona de epidemia de poliomielitis", con riesgo de brote.
La situación epidemiológica en la Franja de Gaza se ha vuelto crítica, ya que el Ministerio de Sanidad de la región ha decretado, en una declaración emitida este lunes, que la Franja enfrenta un serio problema al ser catalogada como "zona de epidemia de poliomielitis". Esta decisión se produce luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara, diez días antes, la presencia de la enfermedad en las aguas residuales del centro y sur del territorio palestino.
Zona epidémica de polio en Franja de Gaza
La gravedad de la situación ha llevado a las autoridades de la Franja de Gaza a expresar su profunda preocupación, no solo por la salud de sus habitantes, sino también por el riesgo de propagación de la enfermedad a países vecinos. En un comunicado oficial, el ministerio de Sanidad, que tiene jurisdicción en el enclave gobernado por el grupo islamista Hamás, advirtió que esta situación representa un revés significativo para el programa global de erradicación de la polio. A pesar de que hasta el momento no se han reportado casos de polio entre la población, las muestras tomadas de las aguas residuales en seis de las siete localidades de la Franja de Gaza han arrojado resultados positivos a la presencia del virus de la polio.
Preocupación de la OMS por epidemia en Franja de Gaza
Ante este escenario, la OMS ha manifestado una extrema preocupación, e incluso ha advertido sobre el alto riesgo de que se desencadene un brote de la enfermedad en la región. Responsabilidades y medidas urgentes El Ministerio de Sanidad de Gaza no ha dudado en señalar a Israel como responsable de esta crítica situación, argumentando que la negación del acceso al agua a la población de Gaza, la destrucción de las infraestructuras de alcantarillado y la concentración de personas en zonas de desplazamiento forzoso, han propiciado el caldo de cultivo para la presencia de la polio en las aguas residuales de la región, particularmente en Jan Yunis (sur) y en las gobernaciones del centro de la Franja.
Compartir noticia