• c +
  • 24-05-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 21, 2024 17:13

Estados Unidos lleva a votación en la ONU una resolución por alto el fuego en Gaza

Estados Unidos propone ante la ONU una resolución para un alto el fuego inmediato en Gaza, con apoyo diplomático.

El viernes 22 de marzo, Estados Unidos llevará a votación una resolución ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que pedirá específicamente “un alto el fuego inmediato” en Gaza, en un giro de postura después de haberse opuesto a tres resoluciones que así lo pedían, según anunció el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en El Cairo.

El contenido de la resolución

La resolución incluye que el alto el fuego irá “vinculado a la liberación de los rehenes” en manos de Hamás, sin embargo, esa liberación ya no será una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto. La resolución busca proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial, aliviar el sufrimiento humano y apoyar los esfuerzos diplomáticos para garantizar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes.

Trabajo diplomático

Estados Unidos ha necesitado presentar seis versiones diferentes durante más de un mes hasta llegar a lo que parece un texto de consenso, pero queda por ver si consigue el apoyo de nueve países y no es vetado por ningún país miembro permanente, dos condiciones necesarias para aprobar cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Apoyo diplomático

La publicación de un informe de la ONU en el que se advierte que 1,1 millón de gazatíes se enfrentan a los niveles más graves de hambruna e inseguridad alimentaria parece haber acelerado los esfuerzos diplomáticos de EEUU. Los llamamientos al alto el fuego proceden ya de todas las agencias de la ONU, de países musulmanes, africanos y asiáticos, y ahora también de la mayoría del mundo occidental, incluyendo países que en las primeras semanas de la guerra tuvieron una actitud más pro israelí como el caso de Francia y el Reino Unido.

Alusiones precisas y dificultades

En esta resolución se incluyen alusiones precisas a la protección de los civiles, el acceso de ayuda humanitaria, la oposición a alterar el mapa de Gaza con ‘corredores de seguridad’ y el rechazo al desplazamiento forzoso de población civil. Sin embargo, también contiene frases más difíciles de lograr consenso, como la petición a los estados miembros a que “intensifiquen sus esfuerzos para suprimir la financiación al terrorismo, incluyendo restricciones a la financiación de Hamás”.

Se espera que la resolución sea puesta a votación de los quince miembros del Consejo en la mañana del viernes 22 de marzo, en un esfuerzo por poner fin al conflicto en Gaza y proteger la vida de los civiles en la región. 

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI