• c +
  • 19-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 09, 2024 12:44

Estados Unidos se preparó para un posible ataque nuclear ruso en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos se preparó ante posible ataque nuclear ruso en Ucrania en 2022. No detectaron movilización de armas nucleares rusas. Preocupación por colapso ruso y uso de armas nucleares tácticas.

Según declaraciones de altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, el Gobierno de Estados Unidos se preparó "rigurosamente" para un posible ataque nuclear ruso en Ucrania a finales de 2022. Los funcionarios expresaron su preocupación por la posibilidad de que Rusia pudiera utilizar un arma nuclear de corto alcance, sin embargo, en ningún momento se detectó información de inteligencia que indicara que Rusia estuviera tomando medidas para movilizar sus fuerzas nucleares para llevar a cabo un ataque.

Detalles sobre la planificación de contingencia

El periodista Jim Sciutto revelará más detalles sobre el nivel sin precedentes de planificación de contingencia que se llevó a cabo en su libro "El regreso de las grandes potencias", el cual se publicará el 12 de marzo. El Consejo de Seguridad Nacional convocó una serie de reuniones del verano hasta el otoño de 2022 para implementar planes de contingencia en caso de una indicación muy clara de un posible ataque nuclear ruso. Según una de las fuentes, se planificó estar en la mejor posición posible en caso de que este acontecimiento impensable realmente ocurriera. Se dedicó cantidades significativas de tiempo a prepararse para un escenario que hace unos años se creía que pertenecía a una época pasada.

Alertas y preocupaciones

Los funcionarios estadounidenses mencionaron que existían señales de que las líneas rusas podrían colapsar en ciertas zonas, lo que dejaba a decenas de miles de tropas potencialmente vulnerables. Además, les preocupaba que los rusos pudieran tomar la pérdida de territorio como una afrenta que los llevara a usar un arma nuclear. Asimismo, se alertó sobre mensajes rusos que insinuaban que Ucrania podría utilizar una bomba.

Incertidumbre sobre el uso de armas nucleares tácticas

Ante la posibilidad de un uso de armas nucleares tácticas, los funcionarios declararon no estar seguros de saber si Rusia estaba colocando armas nucleares tácticas en Ucrania, debido a que estas son muy pequeñas como para moverse silenciosamente y podrían dispararse desde sistemas convencionales ya desplegados en el campo de batalla ucraniano. Según un alto funcionario, no se tendría la certeza de saber si Rusia estaba utilizando este tipo de armamento.

Reacciones ante posibles situaciones de conflicto

Ante la posibilidad de un ataque nuclear ruso, se mencionó la necesidad de saber cómo responder, intentar prevenirlo o disuadirlo. Se planteó que un número significativo de fuerzas rusas derrotadas o vidas destrozadas podría representar una amenaza potencial directa al territorio ruso o al Estado ruso.

Valoración de la amenaza potencial

Se planteó la posibilidad de que la derrota de fuerzas rusas en ciertas zonas, como Kherson, pudiera ser percibida como una amenaza directa al territorio ruso, lo que aumentaba el riesgo de un posible uso de armas nucleares tácticas, particularmente de bajo rendimiento. Los funcionarios expresaron su incertidumbre sobre la posibilidad de haber sabido con certeza si Rusia hubiera utilizado este tipo de armamento.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI