• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 07, 2024 22:25

Joe Biden desafía a Putin durante discurso sobre el Estado de la Unión

Biden envió mensaje a Putin: no cederá ante amenazas a OTAN y Washington, apoyo a Ucrania y crítica a Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje claro a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante su discurso sobre el Estado de la Unión. Enfáticamente, afirmó que no cederá ante las amenazas a la OTAN y Washington, y que no abandonará a Ucrania. "No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa", declaró el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.

Ayuda militar para Ucrania

Biden instó al Congreso a "hacer frente a Putin" y a aprobar el paquete de ayuda militar para Ucrania que ha estado estancado durante meses. Además, enfatizó que la situación ha sido fuertemente afectada por la campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre. El presidente argumentó que si Estados Unidos da marcha atrás ahora, pondrá en riesgo a Ucrania, Europa y el mundo libre, convirtiéndose en una invitación para aquellos que desean hacernos daño.

Compromiso con la OTAN

Biden reafirmó su compromiso con la OTAN y criticó duramente unos comentarios recientes del expresidente Donald Trump, quien se encamina sin rivales hacia la nominación republicana de cara a las elecciones de noviembre. El presidente manifestó su indignación y preocupación ante las declaraciones de Trump, calificándolas como "indignantes, peligrosas e inaceptables". Trump había arremetido contra la OTAN y afirmado que, si dependiera de él, permitiría que Rusia "hiciera lo que quisiera".

Reconocimiento a Suecia

El presidente aprovechó para rendir homenaje al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, quien estaba entre los invitados de la primera dama de EE.UU., Jill Biden, y cuyo país acaba de convertirse oficialmente en miembro de la Alianza Atlántica. "¡Señor primer ministro, bienvenido a la OTAN, la alianza militar más poderosa que el mundo haya conocido!", proclamó Biden, quien ha destacado por su apoyo a la OTAN a lo largo de su carrera política.

Invitados destacados

Además del primer ministro de Suecia, la Casa Blanca también había invitado al discurso a la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, y a Yulia Navalni, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien falleció en febrero. A pesar de la invitación, tanto Zelenska como Navalni rechazaron acudir al discurso.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI