• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 28, 2024 10:16

Ex comisionado del INM critica falta de cambios en política migratoria tras tragedia en estación.

La política migratoria en México no ha cambiado un año después de la tragedia en Ciudad Juárez, critica el ex comisionado del INM.

Política migratoria en México: persisten las críticas un año después de la tragedia en Ciudad Juárez

A un año de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 migrantes, el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, criticó la falta de cambio en la política migratoria. A pesar del discurso "humanista" del gobierno, Guillén señaló que las acciones no reflejan este enfoque.

Continuidad de la tragedia

Guillén lamentó la persistencia de la tragedia y destacó la falta de reevaluación de la política migratoria en su conjunto. Señaló la necesidad de replantear los procesos migratorios y repensar la relación del estado con la población migrante y refugiada. Enfatizó que esta falta de cambio refleja negativamente al gobierno, que se autodenomina "humanista".

Críticas a la falta de atención a las víctimas

El ex comisionado del INM también criticó el trato a los refugiados, señalando un mensaje de impunidad para los responsables de migración. Hizo hincapié en la ausencia de esfuerzos genuinos y honestos para atender a las víctimas, mencionando un reporte crítico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las estaciones migratorias que tampoco ha recibido atención por parte de las autoridades.

Conmemoración y exigencia de justicia

Se llevó a cabo una ceremonia de conmemoración frente a la estación migratoria, donde un centenar de activistas por los derechos humanos exigieron justicia y responsabilidad por parte de las autoridades. Blanca Navarrete, activista por los derechos humanos, resaltó la falta de acciones concretas por parte de las autoridades responsables y la ausencia de migrantes que hayan logrado vivir legalmente en Estados Unidos a pesar de las promesas de las autoridades.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI